Bolivia y consorcio chino acuerdan aumento de inversión a millones de dólares para proyectos de litio.
Foto: Litio. Por: Kanijoman. Fuente: Flickr.
Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, el consorcio chino Catl Brunp & CMOC (CBC) ha aumentado su compromiso de inversión a $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas de producción de litio en los salares de Uyuni y Coipasa. Esta inversión marca un hito en la historia energética de Bolivia y consolida al país como referente en la industrialización del litio. El presidente Luis Arce y el ministro Franklin Molina se reunieron con Yu Bo, director ejecutivo del Comité de Inversiones de Catl, para discutir el avance de los proyectos. Durante la reunión, se acordó aumentar la producción estimada a 200.000 toneladas por año y elevar la inversión total a $us 9.920 millones.
El consorcio CBC, en el cual Catl tiene una participación del 66%, será el socio estratégico para la explotación y la industrialización del litio en Bolivia. Catl es el mayor productor de baterías de iones de litio a nivel mundial y cuenta con una amplia experiencia en el sector. La empresa tiene como principales clientes en la industria de la electromovilidad a marcas como Porsche, Tesla, BMW, Volkswagen, General Motors, Hyundai, Mercedes Benz y Ford.
El Ministerio de Hidrocarburos destacó que Catl tiene la tecnología necesaria para desarrollar el proyecto con un menor consumo de agua. Además, la empresa está comprometida con preservar el potencial turístico del Salar de Uyuni y planea diseñar la planta de manera que no afecte el paisaje y tenga una infraestructura poco visible. Con esta inversión y la industrialización del litio, Bolivia busca aprovechar sus recursos naturales y convertirse en un actor relevante en la producción mundial de baterías de litio, contribuyendo así a la transición energética y promoviendo la soberanía del país en el sector.
Conoce la noticia principal:
Vasquez, W. El Deber. (2023, 19 de junio). China CBC Sube Oferta de Inversión de $US 1.000 millones a 1.400 millones en la Primera fase industrial del litio.