Exportaciones avícolas de Brasil hacia China, Argentina y la Unión Europea, en pausa por medidas sanitarias
Foto: Unsplash.
De acuerdo con un informe del medio Deutsche Welle (DW), el gobierno brasileño decidió pausar sus exportaciones de carne aviar a la República Popular China, Argentina y la Unión Europea, debido a un brote de gripe aviar en una granja comercial ubicada en el estado de Rio Grande do Sul.
Concretamente, se trata de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el cual fue detectado en una granja avícola. Según un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura, esta gripe no se transmite a través del consumo de huevos ni de la carne del ave.
No obstante, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de suspender las exportaciones a los países mencionados. De igual forma, en Argentina se anunció la pausa en la importación de carne aviar brasileña hasta que el brote sea contenido.
Al respecto, el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, comentó que “A partir de hoy, por 60 días, China no estará comprando carne de pollo brasileña”, en referencia al brote de gripe aviar registrado en la granja comercial de Rio Grande do Sul, en la localidad de Montenegro.
Asimismo, en otro comunicado posterior, el ministro mencionó que “para respetar los acuerdos firmados con China y la Unión Europea, las exportaciones están restringidas en todo el país”.
Fávaro también explicó que tanto con China como con la Unión Europea, la decisión de pausar las exportaciones obedece a un protocolo de suspensión automática ante eventos sanitarios como este. En algunos casos, solo se restringen los envíos a países de la misma región, pero los acuerdos con China y con el bloque europeo ya establecían una pausa total en situaciones similares.
El ministro destacó que “el sistema brasileño es tan confiable y eficiente que varios países han cambiado sus protocolos porque saben que Brasil sabe hacer la contención. Es por eso que las restricciones comerciales se mantienen solo en la región donde está el brote”. Aunque cabe resaltar que algunos países, como China y la Unión Europea, han mantenido el protocolo sanitario completo.
Actualmente, Brasil y la República Popular China tienen una sociedad comercial estratégica, en la cual el país asiático es el socio comercial más importante de Brasil y el principal destino de sus exportaciones. Sin embargo, Brasil ocupa el noveno lugar entre los socios comerciales de China y, aunque es su mayor proveedor de productos agropecuarios, esta posición refleja una relación asimétrica.
Por otro lado, la Unión Europea representa alrededor del 5% de las exportaciones totales de carne aviar de Brasil, comprando aproximadamente 231.000 toneladas de este producto en el año 2024.
Finalmente, es importante resaltar que el gobernador del estado de Rio Grande do Sul afirmó que se han implementado diversas medidas para eliminar y contener la gripe aviar. También señaló que la población puede continuar consumiendo carne de pollo y huevos sin ningún problema, ya que el virus no es contagioso mediante el consumo.
Nota principal:
Brasil suspende exportación de pollo a China, UE y Argentina – DW
Noticias relacionadas:
Tras la firma de un protocolo que lo autoriza, Brasil podrá exportar pescado a China
China interrumpe la importación de productos cárnicos de Argentina, Brasil y Uruguay
Te puede interesar:
Brasil considera que China le ofrece «más oportunidades» y «menos riesgos» comerciales que EEUU – Infobae