Brasil enfrenta obstáculos para ingresar a China con 70,000 toneladas de carne de res enviadas
Foto: Puerto de Contenedores en Balboa. Por: Mdesanjur. Fuente: Wikicommons.
Después de que el gobierno brasilero reportara casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina en febrero, ahora registran 70.000 toneladas de cárnicos sin poder ingresar a los puertos chinos.
Si bien a finales de marzo ambos gobiernos acordaron normalizar el comercio de productos de res, el sector ganadero en Brasil se topó con la prohibición de su entrada en el gigante asiático en julio. China aseguró que los productos enviados antes de la prohibición podrían ingresar con normalidad, caso diferente para los enviados durante las medidas. La industria cárnica brasilera ha manifestado que todo fue producido antes de la prohibición, aunque su envío fuera posterior, por lo que no tendrían problemas de salubridad.
El presidente Lula da Silva se ha puesto en contacto con su homólogo chino para buscar solventar la problemática por medios diplomáticos. El mercado de China es el más importante para las exportaciones de res en Brasil, representando más del 45% del total de los envíos. Sin embargo, es importante resaltar que en comparación con el año 2022, los primeros cinco meses del año reportaron una caída de 58.596 toneladas de producto exportado a este país, lo que se atribuye a las medidas prohibitivas.
Conoce la noticia principal:
Ganaderia.com. Sin poder ingresar a China, 70,000 toneladas de res enviadas por Brasil.
Otras fuentes relacionadas:
contextoganadero.com, Más de 70 mil toneladas de carne de Brasil están varadas en puertos de China.