Brasil y China destacan “mejor momento histórico” en relación bilateral y refuerzan cooperación frente a tensiones con EE. UU.
Foto: Palácio do Planalto.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron este lunes 11 de agosto una conversación telefónica en la que ratificaron el buen momento de las relaciones bilaterales y acordaron ampliar la cooperación en áreas estratégicas. Según la agencia estatal Xinhua, Xi calificó los lazos entre Brasil y China como los “mejores de la historia”, con un “futuro compartido” y un alineamiento de estrategias de desarrollo que avanza firmemente.
La llamada se produjo después de que Lula anunciara que buscaría coordinar con otros líderes del BRICS una respuesta conjunta al arancel del 50 % impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump sobre productos brasileños. Washington también ha amenazado con medidas similares contra países que importen petróleo ruso, lo que incluye a Brasil. La semana anterior, Trump aplicó un arancel adicional del 25 % a India, otro miembro del bloque, por comprar crudo a Moscú.
Xi expresó la disposición de China a trabajar con Brasil para “dar ejemplo de unidad y autosuficiencia entre los principales países del sur global” y aseguró que Pekín respalda al pueblo brasileño “en la defensa de su soberanía” y en la salvaguarda de sus “derechos e intereses legítimos”.
En su perfil en la red social X, Lula informó que la conversación abordó la coyuntura internacional, los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania, y el papel de foros como el G20 y el BRICS “en la defensa del multilateralismo”. También señaló que ambos países se comprometieron a ampliar la cooperación a sectores como salud, petróleo y gas, economía digital y satélites, y a seguir identificando nuevas oportunidades comerciales. Además, anunció que China enviará una delegación de alto nivel a la COP30 en Belém para trabajar con Brasil en el éxito de la cumbre.
La relación entre Brasil y Estados Unidos atraviesa un momento de tensión. Lula aseguró que no ha contactado a la Casa Blanca para negociar sobre los aranceles porque Trump “no ha mostrado interés en acuerdos”. Criticó la justificación del presidente estadounidense, quien argumentó que las tarifas se debían al proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, y rechazó lo que considera una injerencia inaceptable en la soberanía brasileña.
Nota principal:
A conversa entre Lula e Xi Jinping: laços entre os dois países estão no melhor momento, diz líder chinês – BBC News Brasil
Noticias relacionadas:
Perú aclara su posición frente al proyecto ferroviario bioceánico propuesto por Brasil y China