Canciller Murillo visita China con miras a la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta
Foto: Cuenta de X del embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, llegó a Pekín este miércoles para una visita de cuatro días con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales. Durante su estancia, se reunirá con el canciller chino, Wang Yi, y otros funcionarios.
Esta visita sigue al viaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, en octubre de 2023, cuando ambos países elevaron sus relaciones a una asociación estratégica y firmaron múltiples acuerdos en áreas como comercio, economía, ciencia y educación.
Uno de los temas más relevantes en la agenda de Murillo es la posible adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un proyecto global de infraestructuras que busca conectar mercados y extender la influencia china.
A pesar del entusiasmo por las oportunidades de desarrollo, también existe escepticismo en cuanto a los riesgos de endeudamiento y dependencia de Pekín. Colombia aún no se ha sumado oficialmente al proyecto, pero ha adjudicado a empresas chinas importantes obras de infraestructura, como la primera línea del metro de Bogotá, la mayor obra de ingeniería en el país.
Conoce la noticia principal:
Canciller colombiano llega a Pekín para negociar adhesión a nuevas rutas de la Seda – Infobae.