Exalcaldesa de Bogotá citada por presunta corrupción en el Metro de Bogotá

Foto: Fundación ProBogotá – Flickr.

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, en relación con una investigación sobre presuntos actos de corrupción y financiamiento ilegal de una campaña política. Este caso se centra en posibles irregularidades en la financiación del proyecto del metro en Bogotá y en el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde y esposa de Claudia López.

La investigación se hizo pública en septiembre del año pasado, cuando la revista Semana reveló fragmentos de la investigación de la Fiscalía. Claudia López respondió en ese entonces, calificando la investigación como un intento de difamar su persona, su administración, su partido político, el Partido Verde, y el proyecto del Metro de Bogotá.

A pesar de estas acusaciones, la Fiscalía continúa con su indagación, centrada en varias grabaciones telefónicas ordenadas en 2022 sobre las comunicaciones de José Joaquín Silva Ardila, funcionario del Ministerio de Transporte en ese momento.

Estas grabaciones, realizadas entre enero y marzo de 2022, implican conversaciones con un ciudadano chino identificado como William o Dong, donde se discuten supuestos actos de corrupción relacionados con la construcción del Metro de Bogotá. En estas conversaciones se mencionan pagos de sobornos por una suma superior a los $12.000 millones, así como la implicación de miembros del Partido Verde, incluyendo a la senadora Angélica Lozano.

En los audios interceptados y revelados por la Revista Semana, se mencionan transacciones financieras que podrían haber sido divididas en dos partes, sumando la cantidad ya mencionada, así como el pago de coimas por más de $10.000 millones y más de $6.000 millones destinados a financiar campañas políticas. Las conversaciones también hacen referencia directa a Claudia López y Angélica Lozano, sugiriendo su presunta implicación en los hechos investigados.

En una de las grabaciones, Silva Ardila menciona haberse reunido con ciudadanos chinos relacionados con el proyecto del metro y haber recibido información sobre giros de dinero hacia la alcaldía de Bogotá, específicamente hacia Claudia López. Este audio, fechado el 7 de marzo de 2022, sugiere un posible vínculo entre los fondos recibidos y la adjudicación de contratos públicos.

Los cargos bajo investigación incluyen cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la firma de contratos, señalando una posible red de corrupción que afecta proyectos clave de infraestructura y transporte en Bogotá. A pesar de las negaciones por parte de López y Lozano, la Fiscalía continúa con su indagación para esclarecer estos graves señalamientos.

El llamado a interrogatorio de Claudia López no implica una vinculación directa al proceso penal, de igual manera, tanto López como Lozano han negado cualquier implicación en actos de corrupción o financiamiento ilegal de campañas políticas.

En un comunicado conjunto, López y Lozano insistieron en que las acusaciones son infundadas y que durante una diligencia ante la Corte Suprema, tanto ellas como los demás implicados negaron conocerse mutuamente o haber participado en actos indebidos. Afirmaron que la citación a interrogatorio se dio hace dos semanas y no recientemente, como se filtró a la prensa.

Si bien esta situación representa un paso más en la investigación, queda por verse si la Fiscalía cerrará formalmente el caso, como esperan López y Lozano. Ambos políticos han denunciado que la publicación inicial de la Revista Semana fue un montaje destinado a difamar sus reputaciones, y afirman su compromiso a colaborar con las autoridades para aclarar cualquier malentendido en torno a este asunto.

Conoce la noticia principal:

Claudia López es llamada a interrogatorio por presunto caso de corrupción en el Metro de Bogotá  | Vanguardia (2024, mayo 08).

Otras fuentes relacionadas:

Lo que viene tras la citación de la Fiscalía a Claudia López por presunta corrupción en recursos del metro  | El Espectador (2024, mayo 08).

Las conversaciones que involucran a Claudia López y Angélica Lozano en presuntos actos de corrupción con dineros del metro  | Vanguardia (2024, mayo 08).

chevron_left
chevron_right