Automotriz china BYD impulsa plan piloto en Colombia
Foto: Transmilenio de Bogotá. Crédito: Wikimedia Commons.
La empresa china de automóviles eléctricos BYD anunció que tiene planes en Colombia con un proyecto piloto de ensamblaje de buses eléctricos. La compañía, líder mundial en la industria de vehículos eléctricos, participará en la licitación de buses eléctricos para el servicio de transporte público de Transmilenio, en la ciudad de Bogotá, con miras a ensamblar buses en el país en alianza con Hino, fabricante japonés de vehículos comerciales.
Según Lara Zhang, gerente Regional de BYD Colombia, esta iniciativa representa una segunda fase del proyecto iniciado con la compañía Super Polo, que ya ha producido más de 1.500 unidades de carrocerías para buses eléctricos en el país. “El país ya demostró que tiene el talento para la producción de carrocerías para buses eléctricos, y ahora el proyecto es empezar a armar los vehículos por completo”, afirmó Zhang.
La idea es que las partes de los vehículos lleguen fabricadas desde China y, en colaboración con Hino y Super Polo, se realice el ensamblaje y carrozado en territorio colombiano. Este enfoque no solo impulsaría la tecnología, sino que también busca transferir conocimientos y promover una mayor participación nacional en la cadena de producción.
Con un 92% del mercado de buses eléctricos en Colombia y más de 1.500 alimentadores en la flota de Transmilenio en Bogotá, BYD apuesta por la nueva licitación de buses eléctricos. Esta vez, la propuesta incluye biarticulados de 12 metros destinados a cubrir las rutas de la nueva troncal de Transmilenio en ejecución, extendiéndose hasta el municipio de Soacha.
Esta apuesta por la modernización del transporte público se alinea con los datos de crecimiento en ventas de vehículos eléctricos en Colombia, que aumentaron un 16% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, las ventas de vehículos híbridos experimentaron un aumento del 104% en el mismo período, según datos del Registro Único Tributario, Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI.
Conoce la noticia principal:
Otras fuentes relacionadas: