Minera china demanda a Colombia por falta de protección en mina de oro
Foto: Zijin Continental Gold.
La multinacional china Zijin Mining Group ha presentado una demanda contra el gobierno colombiano alegando que el Estado no ha proporcionado suficientes medidas de seguridad en la zona de Buriticá, Antioquia, donde la empresa china opera la mina de oro más grande del país.
La empresa china interpuso la demanda el pasado 12 de julio, tras varias series de ataques violentos ocurridos en la mina y sus alrededores – actos que han sido atribuidos al Clan del Golfo, un grupo armado colombiano que opera en la zona.
La acción judicial nace a partir de los actos violentos que han afectado la infraestructura de la mina y de sus mineros, debido al conflicto interno que la empresa china tiene con la minería ilegal de la zona. En noviembre de 2023 se produjo un atentado contra la mina, lo que resultó en la muerte de dos personas y varios heridos, entre ellos, policías.
El último hecho registrado fue el pasado 19 de mayo del 2024, donde varios mineros informales intentaron tomar la rampa de acceso al proyecto de la mina a la fuerza. En este acto se habrían usado armas de fuego y explosivos artesanales por parte de los mineros ilegales.
La reclamación se hizo oficial a través de la secretaría general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). En la demanda se expone la problemática en la zona, causada por la minería ilegal que invade de manera ilícita la propiedad privada de la empresa china.
Bajo estos hechos, el conglomerado chino atribuye al Estado colombiano la falta de adopción de medidas contundentes que garanticen la seguridad de la inversión y operación en la zona noroccidental del país, soportando evidencias en donde la propia comunidad de Buriticá hace un comunicado al gobierno nacional, exponiendo la situación del municipio y pidiendo una pronta acción de intervención en la zona.
El primer paso del proceso ante la CIADI es la notificación del consentimiento a un arbitraje expedito, el cual toma 30 días para su designación. Este arbitraje concluirá su decisión entre 470 y 530 días después de la fecha de registro de la demanda.
La mina de oro de Buriticá es la más grande del país, con la capacidad de procesar 3 mil toneladas diarias de material, en donde los bloqueos en la zona y en su movilidad afecta el abastecimiento de alimentos e insumos de 1.500 trabajadores y de alrededor de 700 buritequeños según comunicado de la multinacional china.
En 2020, Zijin Mining Group adquirió el 69% de Continental Gold, una compañía canadiense propietaria de la mina de Buriticá, pagando US$ 1.000 millones. A pesar de las preocupaciones de seguridad, esta compra se realizó por los derechos de explotación de la mina, donde se estima que hay hasta 300 toneladas de oro. Sin embargo, el Clan del Golfo también está al tanto y podría tener a miles de mineros ilegales, a quienes extorsiona por el oro extraído clandestinamente.
Conoce la noticia principal:
Otras fuentes relacionadas: