Empresa estatal china demanda a Honduras por $125 millones
Foto: Wikimedia Commons.
La empresa estatal China Energy Engineering Group presentó una demanda contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, reclamando cerca de 125 millones de dólares.
China Energy Engineering Group, había ganado a principios de año una licitación para suministrar 80 megavatios de energía firme a la ENEE. Sin embargo, la ENEE anuló el contrato debido a presuntos incumplimientos por parte de la empresa estatal china.
Como resultado, China Energy presentó una demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, solicitando al Estado de Honduras una indemnización de US$124.9 millones por daños y perjuicios.
China Energy fue el único participante en la licitación, adjudicada el 2 de febrero, para operar plantas en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba.
Además, la empresa exige el reembolso de US$2.5 millones por una garantía ejecutada por la ENEE, más un interés legal del 7%, lo que eleva el monto total reclamado a 127.4 millones de dólares.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, criticó la adjudicación inicial del contrato a la empresa china debido a la falta de competencia, lo que considera un error estratégico que podría haberse evitado.
La situación refleja un problema recurrente en el sector energético hondureño, que ya suma nueve demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y una en los tribunales nacionales.
El abogado Javier Briceño, especializado en arbitraje internacional, anticipa que podrían surgir más demandas de empresas chinas mientras continúan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Según Briceño, debido a la ausencia de un marco protector para los inversores chinos, la vía judicial nacional se convierte en la única opción disponible para ellos, a menos que se concluya el TLC, que incluiría una instancia de arbitraje bajo las Naciones Unidas para resolver futuras disputas.
La situación actual plantea desafíos significativos para la imagen de transparencia y legalidad en el sector energético de Honduras, lo cual podría influir en futuras inversiones y en la percepción internacional del país.
Conoce la noticia principal:
Empresa china demanda al Estado de Honduras por $127 millones – El Heraldo.