Respuesta de Estados Unidos al aumento de la inversión china en América Latina y el Caribe

Foto: Daleep Singh Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional Por: Ministerio de Relaciones de Exteriores de Lituania Fuente: Flickr

Tal como fue informado hace unos meses por el Centro de Investigación El Observador, actualmente China se posiciona como la tercera fuente de capital extranjero en América Latina y el Caribe. De hecho, entre 2015 y 2020, la inversión china en la región ascendió a unos 74.850 millones de dólares, localizada en la explotación de recursos naturales, el sector energético, el sector de transporte y el sector de las telecomunicaciones. La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el Gobierno de Xi Jinping, permite que el avance de estas inversiones cuente con un propósito común dentro de la región y del mundo entero. En este sentido, la inversión de empresas chinas en América Latina y el Caribe no parece detenerse, a pesar del retroceso experimentado por los efectos de la pandemia.  

A partir de este contexto, la respuesta del mayor importador de capital en la región, Estados Unidos, no se hizo esperar. De hecho, el gobierno del presidente Joe Biden, envió a principios de octubre, una delegación experta para explorar proyectos de inversión en obras públicas e infraestructura dentro de la región. La mencionada delegación, liderada por Daleep Singh (Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional), visitó y se reunió con los presidentes de Colombia, Ecuador y Panamá, con el fin de explorar la posibilidad de financiar y desarrollar proyectos en infraestructura en conjunto con estos tres países latinoamericanos. De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, el viaje de la delegación se enmarca en  la iniciativa B3W, lanzada en julio de este año por el G7, con el propósito de presentarse como una alternativa a la Nueva Ruta de la Seda china. Así mismo, según las declaraciones de Biden ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se prevé que la inversión estadounidense en América Latina permita aumentar los lazos de cooperación con países que comparten los valores democráticos de los Estados Unidos y contrarrestar así la influencia china en la región. Benjamín Gedán, subdirector del Programa latinoamericano del Wilson Center mencionó que, de concretarse, estas inversiones serían fundamentales en una región que ha aumentado exponencialmente su relación comercial con China.

Conoce la noticia principal:

El Observador (2021). Estados Unidos invertirá en América Latina para contrarrestar el alcance de China.

Otras fuentes relacionadas:

France24 (2021). Biden apuesta a Latinoamérica para contrarrestar el peso de China.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario