EE.UU. alerta sobre carteles mexicanos y China como responsables de crisis de drogas

Foto: Picryl.

En su Evaluaci贸n Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha destacado la gravedad de la crisis narc贸tica actual, se帽alando a los c谩rteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, as铆 como a China, como principales responsables de esta situaci贸n.

El informe resalta un 芦peligroso cambio禄 en el panorama de las drogas, pasando de las de origen vegetal a las sint茅ticas, lo que ha desencadenado 芦la crisis de drogas m谩s peligrosa y mortal que jam谩s haya enfrentado Estados Unidos禄, seg煤n Anne Milgram, titular de la DEA.

El fentanilo y la metanfetamina, drogas sint茅ticas, son identificadas como las principales causantes de casi todas las intoxicaciones mortales en el pa铆s, cobrando la vida de aproximadamente 38.000 estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Los c谩rteles de Sinaloa y Jalisco son considerados 芦las principales organizaciones criminales de M茅xico y las m谩s peligrosas禄, controlando desde la producci贸n hasta la distribuci贸n de drogas tanto en M茅xico como en Estados Unidos.

Estas organizaciones no solo se dedican al narcotr谩fico, sino que tambi茅n est谩n involucradas en otras actividades il铆citas como el tr谩fico de armas, lavado de dinero y tr谩fico de migrantes. Su influencia se extiende globalmente, teniendo presencia en Europa, 脕frica, Asia y Ocean铆a.

China, por su parte, es se帽alada como un eslab贸n clave en esta cadena delictiva, proveyendo a los c谩rteles de precursores qu铆micos y equipos necesarios para la producci贸n de drogas sint茅ticas, as铆 como facilitando el lavado de dinero a trav茅s de organizaciones financieras clandestinas.

Una de las caracter铆sticas m谩s preocupantes de estas drogas sint茅ticas es su alta potencia y su presentaci贸n en forma de pastilla, dise帽adas para parecerse a medicamentos recetados, lo que aumenta el riesgo de sobredosis y muerte entre los consumidores.

Adem谩s, la producci贸n de estas drogas no est谩 sujeta a los mismos desaf铆os que las drogas tradicionales, como la coca铆na y la hero铆na, ya que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento con los productos qu铆micos adecuados.

Ante esta crisis, la DEA insta a una cooperaci贸n internacional m谩s estrecha para combatir el tr谩fico de drogas y sus actividades asociadas, as铆 como a una mayor vigilancia y control sobre los precursores qu铆micos y las redes financieras utilizadas por los c谩rteles.

EE.UU. culpa a los c谩rteles de Sinaloa y Jalisco y a China de la grave crisis narc贸tica | Infobae (2024, mayo 10).