Nicaragua suspende la concesión para la construcción del Canal Interoceánico a empresa china

Foto: Flickr.

La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó el pasado miércoles 8 de mayo una ley que reglamentaba la planeación, construcción y manejo de un cauce interoceánico, que competiría con el Canal de Panamá y que había sido concedido al grupo chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), de propiedad del empresario chino Wang Jing.

La ley 840 de 2013 había otorgado a HKND Group la planeación de manejo de este canal por 50 años prorrogables a cambio de un pago de 10 millones de dólares cada año durante la primera década, así como un derecho al 1% del patrimonio de subproyectos que se elevaría hasta 99% al terminar la concesión.

Sin embargo, las obras no avanzaron como lo esperado luego del acto de inicio de la construcción en diciembre de 2014. Por esta razón, el presidente Daniel Ortega presentó la reforma a la Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, que fue aprobada de manera unánime por la Asamblea.

El proyecto prevé un canal de unos 278 kilómetros de longitud, con entradas en el río Brito, en la costa del Pacífico y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, según reseña el medio W Radio. El Canal de Panamá, por ejemplo, solo tiene 80 km.

Esta construcción está valorada en 50.000 millones de dólares, lo cual ha generado dudas acerca de su factibilidad, así como también sobre los daños ambientales que podría causar sobre el mayor lago de Centroamérica, el lago de Nicaragua.

A partir de ahora, la Empresa Gran Canal, encargada de continuar con las obras estará presidida por funcionarios del gobierno, que formarán la Dirección de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Hasta el momento, según explica el diario La Prensa Gráfica, la presidencia será dirigida por un delegado del Ministro de Transporte de Infraestructura, y la vicepresidencia por un delegado del Presidente de la República para la Costa Caribe.

Asimismo, la Secretaría será ejercida por el asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

La enmienda fue presentada luego de que el diario La Prensa publicara un reportaje sobre el empresario chino Wang Jing, a quien presentaron como un estafador caído en desgracia, basado en reportes de medios de China. En su momento, este inversionista fue presentado como uno de los hombres más ricos de China y entre los 200 más adinerados del mundo.

Conoce la noticia principal:

Nicaragua quita concesión de proyecto de canal interoceánico a empresa china | W Radio. (2024, Mayo 08).

Otras fuentes relacionadas:

Nicaragua suspende la concesión del Canal Interoceánico a uno de los hombres más ricos de China y del mundo ¿Por qué sucedió? | La Prensa Gráfica. (2024, Mayo 08).

La oposición de Nicaragua alertó sobre las maniobras de China para hacerse con la concesión del canal interoceánico | Infobae. (2024, Mayo 08).

chevron_left
chevron_right