Nicaragua y China, cada vez más cerca

Foto:

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y José Miguel Insulza, Secretario General de OEA – OAS (Agosto, 2012). Por: OEA – OAS. Fuente: Flickr.

Desde el inicio del presente año el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha manifestado su intención de estrechar las relaciones entre su país y Nicaragua. Bajo el contexto del nuevo año del Tigre, el presidente chino le expresó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, sus intenciones de que ambos países puedan profundizar sus relaciones y promover la cooperación entre sí. Cabe resaltar que en el año 2021 Nicaragua rompió sus relaciones existentes con Taiwán después de 31 años. Por su parte, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, ha afirmado que Nicaragua ha establecido una propuesta para un marco legal que permitirá el establecimiento de un TLC entre China y Nicaragua.

Bajo este contexto, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha afirmado que China otorgará un desembolso de USD $60 millones para el desarrollo de un programa de construcción de viviendas. Dicho desembolso es coordinado por la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de China. Sin embargo, el donativo más importante que ha resultado del acercamiento entre ambos países desde que se reanudaron sus relacione diplomáticos tuvo lugar el pasado 8 de agosto, el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud en Nicaragua, el cual cconsiste en una gran variedad de productos y equipamiento médico, como cunas térmicas, monitores, ventiladores y desfibriladores. De igual forma, se han entregado equipos que permiten la protección de los trabajadores de la salud frente al Covid 19.

El 19 Digital (medio de comunicación de corte político a las ideas del Frente Sandinista de Liberación Nacional): China entrega a Nicaragua importante donativo para fortalecer la salud.

DW: China busca “profundizar las confianzas” con Nicaragua.

EFE: Nicaragua anuncia que China le otorgará 60 millones de dólares para viviendas.

Swissinfo (medio perteneciente a  la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión con aportes del Gobienro de Suiza): Nicaragua prevé firmar un TLC con China a más tardar en 2023.