Nicaragua otorga nueva concesión minera a empresa china
Foto: Yondun.
El Gobierno de Nicaragua ha otorgado una nueva concesión minera a cielo abierto de 483 hectáreas a la empresa china Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited.
La concesión, aprobada por el Ministerio de Energía y Minas, tiene una duración de 25 años y se le otorgó a la minera china a través de su subsidiaria Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A., bajo la representación del ejecutivo chino Edward Xiang Liu.
Se le permitirá a la empresa china la extracción de minerales metálicos y no metálicos en una zona denominada Río Dorado Sur. La resolución estipula que Nicaragua Xinxin Linze Minería, deberá iniciar operaciones en los próximos cuatro años. Además, la empresa pagará un 3% en regalías sobre los minerales extraídos, aunque no se especifica cuáles serán esos minerales.
Este permiso se suma a las 12 concesiones otorgadas por el gobierno de Daniel Ortega a compañías chinas en los últimos dos años, de las cuales la mitad han sido adjudicadas desde abril de este año.
La nueva mina se desarrollará en el municipio de San Juan de Limay, ubicado en el departamento de Estelí, al norte del país. La empresa china tiene planes de explorar y explotar recursos minerales en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, una zona predominantemente habitada por comunidades indígenas miskitu y mayagnas.
Desde abril de este año, se han concedido más de 3,000 hectáreas adicionales a la empresa china en áreas cercanas a la licitada en esta última resolución. Con esta, ya son cuatro las concesiones otorgadas a Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A. para la explotación de recursos minerales en diversas regiones del país. En total, estas concesiones cubren 51,931.71 hectáreas del territorio nacional.
Además de Nicaragua Xinxin Linze Minería, otras dos empresas chinas, Zhong Fu Development y Thomas Metal, han recibido concesiones mineras en Nicaragua. Estos acuerdos forman parte del reciente impulso del país para atraer inversiones extranjeras en el sector minero, especialmente tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en 2021, tras romper relaciones con Taiwán.
La concesión minera ha suscitado críticas por parte de ambientalistas que han cuestionado al gobierno por seguir otorgando permisos de minería a cielo abierto, argumentando que esto podría tener graves impactos ambientales y sociales en las comunidades locales.
Hasta finales de 2023, Nicaragua había otorgado un total de 299 concesiones mineras, de las cuales 172 fueron para minería metálica y 127 para no metálica. Durante ese año, la industria minera generó exportaciones por un valor de US$1,158.6 millones, lo que representó un incremento del 22.4 % en comparación con 2022, gracias al aumento en las exportaciones de oro y plata. Este crecimiento se debió a un alza en los precios de mercado y a mayores volúmenes de exportación, según el Banco Central de Nicaragua.
Conoce la noticia principal:
El Gobierno de Nicaragua otorga la duodécima concesión minera a empresas chinas – Infobae.
Otras fuentes relacionadas:
Minera china recibe nueva concesión en Nicaragua – La República.