Hospital flotante chino opera con irregularidades en aguas peruanas
Foto: Wikimedia Commons.
El buque calamarero de bandera China Zhe Pu Yuan 98 ha estado operando como hospital flotante en el océano pacifico sudoriental sin los debidos permisos, cerca del límite del mar de Perú, desde el 2021, según una investigación de la organización Artisonal.
La labor de este barco es prestar atención médica a tripulantes heridos y enfermos de otros buques pesqueros. Durante los últimos tres años, ha operado sin regulación, desembarcando a 37 tripulantes en estado grave y a un tripulante fallecido en el puerto peruano de Callao.
El Zhe Pu Yuan 98 comenzó sus labores en el año 2017 como un barco pesquero en alta mar de Perú. En julio de 2020 regresó al país asiatico para realizar tareas de manutención , sin embargo, en su salida en 2021 de China, el buque pasó de ser un barco pesquero a un buque de apoyo integral a la pesca con modificaciones para prestar asistencia médica a los pescadores que trabajan en el pacífico sur.
El área de la convención de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO, por sus siglas en inglés), no tiene precedentes de un buque tipo hospital operando allí. De igual manera, carece de un marco normativo y regulatorio que establezca su correcto funcionamiento en la pescadería.
Bajo el rol de barco hospital, el navío puede eludir las inspecciones portuarias. Dentro de la documentación del barco, está autorizado para operar como buque pesquero pero no para funcionar como hospital flotante en altamar.
En el segundo viaje del barco bajo distintas condiciones operacionales, la embarcación tuvo que realizar hasta 10 entradas de emergencia en el puerto del Callao. Durante estos arribos, desembarcó a 13 pescadores que se encontraban en estado crítico, algunos de ellos con evidentes hemorragias externas, según consta en el documento de inspección portuaria.
China lidera la captura del calamar gigante en la zona de la convención de la SPRFMO, la cual abarca casi una cuarta parte del mar de la tierra, ubicándose por la zona del mar pacifico entre el continente americano y el de Oceanía. En la última década, su flota ha duplicado las capturas anuales, alcanzando un máximo histórico de alrededor de medio millón de toneladas de calamar gigante en el 2022. El incremento de estos índices ha sido posible gracias a 462 buques activos los cuales albergan unos 12.000 tripulantes, con un promedio de 25 marineros por barco.
La 12ª reunión de la SPRFMO que se celebró a inicios de año concluyó con la presentación conjunta de dos propuestas para enfrentar el creciente número de abusos de derechos humanos en las flotas de calamar en mar abierto. La aprobación unánime de estas iniciativas por parte de todos los estados, representa el primer paso hacia el establecimiento de regulaciones mínimas que enmarquen las condiciones laborales para los tripulantes en el sector de la pesca del calamar.
Conoce la noticia principal:
Otras fuentes relacionadas:
A floating hospital conceals labor abuses in the distant-water squid fleet.
El análisis de la flota de calamar ayuda a proteger las aguas de las Islas Galápagos