Perú busca implementar Zona Económica Especial en megapuerto de Chancay
Foto: Presidencia de Perú en X.
Tras la reciente visita de la presidenta peruana Dina Boluarte a la República Popular China (RPCh) del domingo 23 hasta el sábado 29 de junio, se informó que su gobierno estudiará la posibilidad de declarar al megapuerto de Chancay y su zona de influencia como una Zona Económica Especial.
Las Zonas Económicas Especiales son áreas dentro del territorio que buscan una atracción de inversión privada a través de normativas especiales y flexibles en materia de tributación y aduanas. Esta distinción se hace únicamente en estos espacios determinados que actúan con diferencia a las normatividades fiscales del resto del país.
El propósito es mejorar las condiciones económicas alrededor de la zona estipulada, reducir barreras logísticas y burocráticas, proporcionar una expansión de infraestructura en pro del desarrollo sostenible en el tiempo.
En su discurso la mandataria señaló que se estudia esta posibilidad para incentivar la inversión extranjera en el megaproyecto. La decisión permitiría otorgar beneficios tributarios a las empresas que decidan invertir en la zona y en el puerto.
Actualmente solo existen cuatro zonas Económicas Especiales en territorio peruano que están en funcionamiento. Con esta posible quinta zona se prevé mejorar los índices de crecimiento económico, el cual aumentó en un 4.4% en las dos últimas décadas.
El megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping Ports, está ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima. El terminal portuario multipropósito podrá atracar a los buques de carga más grandes del mundo con capacidad de 18.000 contenedores. En principio el puerto contará con 4 puntos de amarre con proyección a 15.
El ministro de Economía y finanzas peruano, José Arista, indicó que se está “modificando toda la legislación a fin de permitir que barcos de diferentes banderas puedan navegar y abastecer a este puerto”, por lo tanto, expresó que los países vecinos ya están adecuando su logística.
Frente al posible aumento en el flujo económico del país sudamericano, Boluarte aseguró que uno de los objetivos es mantener el crecimiento y la apertura comercial del Perú junto con China.
Tras el encuentro entre Boluarte y el presidente chino Xi Jinping durante la visita de la mandataria peruana la semana pasada, quedó prevista la firma de acuerdos para fortalecer las inversiones chinas en Perú. La presidencia del país andino expresó que el acuerdo estipula reforzar el diálogo político, las inversiones, la transferencia de tecnología, el turismo y un mayor acceso de productos peruanos al gran mercado chino.
Conoce la noticia principal:
Otras fuentes relacionadas: