Canciller venezolano llega a China para celebrar 50 años de relaciones diplomáticas

Foto: Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha realizado una visita oficial a la República Popular China con motivo del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La presencia del ministro Gil en China resalta la importancia de la asociación estratégica entre ambas naciones, que ha experimentado un significativo énfasis bajo la administración del presidente Nicolás Maduro. Durante la visita del mandatario venezolano a China en septiembre de 2023 se suscribieron 31 nuevos acuerdos bilaterales, abarcando áreas fundamentales como economía, geología, salud, minería, hábitat y vivienda, energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otras.

El compromiso de Venezuela y China con el fortalecimiento de sus lazos económicos y comerciales se ha reflejado en la firma de importantes acuerdos en los últimos meses. Entre las que destaca la Ley Aprobatoria de Servicios Aéreos entre ambos países, así como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el representante de Comercio Internacional de China, Wang Shouwen.

Además, la estrecha colaboración entre Venezuela y China no se limita únicamente al ámbito económico, sino que abarca también aspectos sociales, culturales y medioambientales. Recientemente, se han suscrito acuerdos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, la conservación de los bosques tropicales en Venezuela, y la promoción de la investigación espacial y la oceanografía.

El próximo 28 de junio, Venezuela y China conmemorarán el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, un hito que ha sentado las bases para la cooperación bilateral en diversos ámbitos. La visita del Canciller Gil reafirma el compromiso de ambos países de continuar fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación en beneficio mutuo.

La llegada a Pekín del canciller Gil se enmarca en la evaluación del progreso de los acuerdos alcanzados durante la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel – CMAN.

La visita del Canciller venezolano a China no sólo estrecha los vínculos entre ambos países, sino que también envía un mensaje de cercanía en un contexto regional e internacional complejo.

Conoce la noticia principal:

Canciller Yván Gil arriba a China para continuar impulsando la alianza estratégica | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (2024, junio 04)

chevron_left
chevron_right