Venezuela se acerca a China con acuerdos en diferentes áreas

Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela.

En la búsqueda por fortalecer los lazos de cooperación entre Venezuela y la República Popular China, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió este lunes a una delegación china encabezada por Yang Hongtao, secretario del Comité Municipal de Tai’an del Partido Comunista de China.

Además de fortalecer los lazos económicos y comerciales, el encuentro entre el presidente Maduro y el secretario Yang Hongtao abordó temas relacionados con el  desarrollo social y humano de ambos países. Se discutieron iniciativas para modernizar el sector eléctrico, construir infraestructura, promover la innovación tecnológica y colaborar en el ámbito de la salud.

Uno de los acuerdos más recientes en esta colaboración bilateral fue la firma de la Ley Aprobatoria de Servicios Aéreos entre Venezuela y China por parte del presidente Maduro. Este acuerdo, firmado en el marco de la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel en Beijing en septiembre de 2023, establece servicios aéreos directos entre ambas naciones, lo que facilitará el turismo y fortalecerá los lazos entre los pueblos venezolano y chino.

A este panorama, hay que agregar que en las últimas semanas Venezuela y China han consolidado su asociación estratégica mediante una serie de nuevos acuerdos que abarcan diversas áreas clave de cooperación.

Algunos de los más recientes incluyen el Parque Científico y Tecnológico venezolano ‘Ciencia’ y al conglomerado chino NeoBay, dirigido a fortalecer el aparato productivo nacional mediante líneas de investigación y desarrollo en áreas como la Inteligencia Artificial, Big Data y la bioagricultura.

El encuentro, dado en el Palacio de Miraflores de Caracas, estuvo acompañado de otras figuras políticas y diplomáticas de ambas partes, el cual se mostró a la opinión pública como parte de una estrategia en temas que incluyen el desarrollo económico, la cooperación tecnológica e incluso el intercambio cultural.

Además, se ha establecido un memorando de entendimiento que involucra a instituciones científicas y tecnológicas, universidades y la industria venezolana, evidenciando un enfoque integral en estas áreas.

Por otra parte, en el ámbito de la conservación ambiental, Venezuela y China han suscrito un acuerdo de cooperación para la conservación de los bosques tropicales en Venezuela. Un acuerdo que busca proteger el medio ambiente y promover la investigación espacial, así como el establecimiento de una agenda para el desarrollo de la oceanografía en el país, utilizando satélites especializados para estos estudios.

Estos nuevos acuerdos se muestran como parte de la estrategia del gobierno asiático en preservar su posición de influencia en la región al afianzarse en uno de sus aliados más relevantes en el hemisferio occidental.

Un asunto que, dado el panorama actual para la región latinoamericana, en el cual EE.UU. ha manifestado su preocupación por el nivel de influencia que ha adquirido China en los últimos años a través de la financiación de proyectos y la consolidación de acuerdos comerciales con países americanos, continúa llamando la atención por los intereses que puedan existir detrás de esta estrategia de política exterior llevada a cabo por el gobierno chino.

Hay que tener en cuenta que Venezuela y China han cultivado una relación basada en la solidaridad y la cooperación. Hace casi dos décadas, el entonces presidente Hugo Chávez y líderes chinos firmaron una serie de acuerdos en áreas clave como la agricultura, la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones, el transporte, la minería, el turismo, la vivienda y la infraestructura; acuerdos que sentaron las bases para una asociación duradera entre los dos países y que a día de hoy sigue vigente.

Conoce la noticia principal:

Venezuela y China afianzan relaciones estratégicas | Gobierno Bolivariano de Venezuela (2024, mayo 13).

Otras fuentes relacionadas:

Presidente firma Ley Aprobatoria de Servicios Aéreos entre Venezuela y China | Gobierno Bolivariano de Venezuela (2024, mayo 13).

Venezuela y China profundizan lazos estratégicos bilaterales | TeleSur (2024, mayo 13).

Venezuela y China afianzan relaciones estratégicas | Globovisión (2024, mayo 13).

chevron_left
chevron_right