China reconoce cuestionado resultado electoral de Venezuela
Foto: El mandatario venezolano Nicolás Maduro. Crédito: Wikimedia Commons.
China felicitó a Venezuela este lunes por la “exitosa celebración” de las elecciones y por la supuesta reelección del presidente Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral del país (CNE) anunciara su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”. Lin subrayó que China valora mucho el desarrollo de las relaciones con Venezuela y que Pekín está dispuesto a trabajar con Caracas para “enriquecer el contenido” de su asociación estratégica.
Sin embargo, varios gobiernos internacionales –entre ellos los Estados Unidos, España, Chile y Colombia, entre otros– han expresado su consternación por los resultados presentados por el CNE. Han pedido al cuerpo electoral, controlado por el chavismo, que presente resultados transparentes y verificables.
La oposición venezolana, liderada por Edmundo González, ha rechazado los resultados presentados por la CNE, y aseguran haber logrado la victoria en las urnas.
Según el primer reporte del CNE, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,2 % de los votos, equivalente a 5.150.092 apoyos, mientras que González obtuvo el 44,2 % de los sufragios, es decir, 4.445.978 votos.
En una rueda de prensa, el portavoz chino Lin también expresó su esperanza de que el fortalecimiento de los lazos entre China y Venezuela, que elevaron su relación a una “asociación estratégica contra viento y marea” durante una visita de Maduro a China en 2023, beneficie a ambos pueblos.
En los meses previos a las elecciones, China reafirmó su apoyo a la “soberanía e independencia” de Venezuela y expresó su deseo de que el gobierno del país sudamericano condujera el proceso electoral conforme a “su constitución y leyes nacionales” y sin “interferencias externas”.
Este año marca el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, relaciones que se consolidaron durante el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que se han fortalecido bajo el mandato de Maduro.
Rusia e Irán también felicitaron a Maduro por el resultado electoral del fin de semana, expresando su apoyo al mandatario venezolano – quien lleva en el poder desde 2013.
En Latinoamérica, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia –países afines al chavismo– también se pronunciaron a favor de Maduro.
Conoce la noticia principal:
Otras fuentes relacionadas:
China, Rusia e Irán felicitaron a Nicolás Maduro tras el fraude electoral en Venezuela – Infobae.