Metodología Diplomacia Digital 2020 – II

METODOLOGÍA

El presente estudio sobre la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe, es la continuación del estudio previamente publicado por la Fundación Andrés Bello, titulado La comunicación de China con el público extranjero, el cual se centró en el primer semestre del año 2020. Para este estudio, igualmente se hizo uso de una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Los primeros, para la recopilación de datos estadísticos de cada una de las cuentas de Twitter pertenecientes a las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC y, los segundos, para realizar el analisis de contenido de cada uno de los tuits de estas cuentas y contrastarlo con la información cuantitativa recolectada durante el periodo de estudio (enero – diciembre de 2020).

Para la selección de las cuentas de Twitter objeto de este estudio se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: el primero, la verificación de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China con cada uno de los países de América Latina y el Caribe.[1] Para el año 2020 la República Popular China tiene relaciones diplomáticas con los siguientes países de América Latina y el Caribe:

Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guyana; Jamaica; México; Panamá; Perú; República Dominicana; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

El segundo criterio para la selección de las cuentas de Twitter consistió en la efectiva creación de estas cuentas por parte de las representaciones (Embajadas y Consulados) y/o representantes diplomáticos (Embajadores y Cónsules) de la República Popular China en estos países. Para ello se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:

  • Verificación por parte de Twitter
  • Cuenta a nombre de la Embajada
  • Cuenta a nombre del Consulado
  • Cuentas a nombre del Embajador y/o Cónsul según el caso
  • Descripción y contenido de cada una de las cuentas.

Se descartaron las cuentas asociadas a cualquier otro personal diplomático, tal como agregadurías, consejeros, voceros, etc.

Tras realizar la búsqueda mediante el aplicativo “Twitter Advanced Search” y contrastar los resultados con cada una de las páginas de las misiones diplomáticas de la República Popular China y aplicando otros elementos de confirmación tales como: “descripción”, “marca de ubicación”, “contenido”, “seguidores” y “cuentas seguidas” [2], tenemos que para el año 2020 se encontraron en total 28 cuentas de Twitter distribuidas en los países de América Latina y el Caribe conforme al siguiente cuadro:

PaísRelaciones OficialesCuentaInstitución / Nombre
Antigua y BarbudaSi@ChinaEmbAntiguaEmbajada de la República Popular China
ArgentinaSi@ChinaEmbArgEmbajada de la República Popular China
BahamasSi
BarbadosSi@YXiushengEmbajador – Yan Xiucheng
BoliviaSi@ConsuladoCHNSCConsulado General de la República Popular China – Santa Cruz
BoliviaSi@WangJialei4Cónsul – Wang Jialei
BrasilSi@EmbaixadaChinaEmbajada de la República Popular China
BrasilSi@WanmingYangEmbajador – Yang Wanming
BrasilSi@CGChinaSPConsulado General de la República Popular China – São Paulo
BrasilSi@ConsulChinaRJConsulado General de la República Popular China – Rio de Janeiro
BrasilSi@CGChinaLiYangCónsul en Río de Janeiro – Li Yang
ChileSi@ChinaEmbajadaEmbajada de la República Popular China
ColombiaSi@china_embajadaEmbajada de la República Popular China
Costa RicaSi
CubaSi@EmbChinaCubaEmbajada de la República Popular China
DominicaSi
EcuadorSi@EmbajadaChinaEcEmbajada de la República Popular China
El SalvadorSi@EmbajadaChinaSVEmbajada de la República Popular China
El SalvadorSi@oujianhongEmbajador – Ou Jianhong
GranadaSi@ChinaEmbGrenadaEmbajada de la República Popular China
GranadaSi@DrZhaoyongchenEmbajador – Zhao Yongchen
GuyanaSi
JamaicaSi
MéxicoSi
PanamáSi@weiasecasEmbajador – Wei Qiang
PerúSi@ChinaEmbPeruEmbajada de la República Popular China
República DominicanaSi@ChinaEmbajadaRDEmbajada de la República Popular China
República DominicanaSi@EmbZhangRun Embajador – Zhang Run
SurinamSi@CHNEmbSurinameEmbajada de la República Popular China
SurinamSi@AmbLiuQuanEmbajador – Liu Quan
Trinidad y TobagoSi@ChineseEmbinTTEmbajada de la República Popular China
Trinidad y TobagoSi@AmbFangQiuEmbajador – Fang Qiu
UruguaySi
VenezuelaSi@Emb_ChinaVenEmbajada de la República Popular China
VenezuelaSi@Li_BaorongEmbajador – Li Baorong

De las 24 representaciones diplomáticas de la República Popular China en América Latina y el Caribe solo 17 de ellas poseen cuentas en Twitter. El resultado final, entre representaciones y representantes diplomáticos, es de 28 cuentas, de las cuales dos de ellas no presentaron actividad durante el periodo de estudio: Antigua y Barbuda (@ChinaEmbAntigua) y Surinam (CHNEmbSuriname).

Para el análisis cuantitativo se hizo uso del aplicativo “Twitter Advanced Search” y la aplicación “Twitonomy”, mediante los cuales se realizó la recopilación de los siguientes datos estadísticos para cada una de las cuentas analizadas:

  • Fecha de creación de cada una de las cuentas
  • Verificación de la cuenta por parte de Twitter
  • Actividad de las cuentas / Número de tuits mensuales (Nov 2019 – Diciembre 2020)[3]
  • Usuarios más retuiteados (Enero – Diciembre 2020)
  • Usuarios más mencionados (Enero – Diciembre 2020)
  • Usuarios con mayor número de respuestas (Enero – Diciembre 2020)
  • Hashtags más usados (Enero – Diciembre 2020)

Sobre el análisis cuantitativo de las cuentas seguidas en Twitter por parte de las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCH en ALC y los seguidores de estas cuentas, es importante anotar una excepción en el rango temporal de búsqueda de la información. Teniendo presente que la información sobre el número de cuentas seguidas y el número de seguidores solo es posible obtenerse a la fecha de búsqueda y que esta solo fue posible realizarse a mediados del año 2021, todos los datos recolectados sobre estos ítems corresponden al mes de julio de 2021. Para este análisis cuantitativo se hizo uso del aplicativo “Twitter Advanced Search” y la aplicación “Followerwonk”. Esta última aplicación permite no solo constatar el número de seguidores y cuentas seguidas, sino que brinda además una serie de elementos que permitieron desarrollar un estudio sobre la georreferenciación de estas cuentas, el idioma más usado, así como la toma de una muestra tanto para las cuentas seguidas como para las cuentas de los seguidores sobre la que se realizó la construcción de categorías para el análisis de sus características.

De esta manera, con la información cuantitativa recopilada se realizó un consolidado semestral y uno total de las cuentas con cada uno de estos ítems para verificar las variaciones entre ambos semestres del año 2020 y la tendencia general de acuerdo con las características de la diplomacia pública de la República Popular China.

Para el análisis cualitativo, se realizó un estudio manual y minucioso para detallar el contenido de los tuits de cada una de las cuentas durante el período analizado (enero – diciembre 2020), para determinar las temáticas más relevantes y el tono empleado en las cuentas.

Finalmente, para la construcción de las categorías de análisis presentes a lo largo del estudio, se hizo una combinación de ambas metodologías. De esta manera, para recoger las principales características correspondientes al ítem “Tipos de cuenta seguidores” se construyeron las siguientes categorías:

  • Ciudadano (Público Extranjero): Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos comunes (Audiencia Extranjera).
  • Ciudadano cuenta privada: Corresponden a cuentas de Twitter de posibles ciudadanos, pero que al ser privadas no es posible constatar.
  • Ciudadano Chino o Taiwanés: Corresponden a cuentas de Twitter de ciudadanos con origen en la RPCh o Taiwán (No considerados audiencia extranjera).
  • Influencer: Corresponden a las cuentas de Twitter de personajes de la vida pública fuera de la RPCh (Escritores, Músicos, Políticos, Empresarios, etc.) (Audiencia Extranjera).
  • Gobierno de China: Corresponde a las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus voceros, así como las cuentas de representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en otros países del mundo.
  • Amplificador Contenido: Cuentas de Twitter que pertenecen a personas que se dedican a publicar contenido sobre la RPCh.
  • BOT: Cuentas de Twitter manejadas por programas informáticos con el propósito de realizar acciones determinadas tendientes a generar contenido favorable a la RPCh.
  • Cuenta Suspendida o Eliminada: Cuentas de Twitter que ya no están disponibles porque han sido eliminadas o han sido suspendidas por violar las políticas de la plataforma.

Y para recoger las principales características correspondientes al ítem “Tipos de cuenta seguidas” se construyeron las siguientes categorías:

  • Gobierno de China: Corresponde a las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus voceros, así como las cuentas de representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en otros países del mundo.
  • Medios de comunicación de China: Corresponden a las cuentas de Twitter, en distintos idiomas, de los medios de comunicación de propiedad estatal.
  • Influencers: Corresponden a las cuentas de Twitter de personajes de la vida pública fuera de la RPCh. (Escritores, Músicos, Políticos, Empresarios, etc.) (Audiencia Extranjera).
  • Ciudadano: Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos comunes (Audiencia Extranjera).
  • Gobiernos Extranjeros y Medios Extranjeros: Corresponden a las cuentas de Twitter de gobiernos y/o representantes del gobierno de países diferentes de América Latina y el Caribe. Corresponde a las cuentas de Twitter de medios de comunicación diferentes a los de América Latina y el Caribe.

De igual manera, también haciendo uso combinado de las dos metodologías, para los ítems “Usuarios más mencionados” y “Usuarios con mayor número de respuestas”, se construyeron las siguientes categorías:

  • Entidades gubernamentales: Corresponden a las cuentas de Twitter de los presidentes y primeros ministros de los países de América Latina y el Caribe, Ministerios, entidades de gobierno de carácter regional y municipal. Igualmente, las cuentas de los representantes en las Asambleas Legislativas.
  • Cuentas propias: Corresponden a las cuentas de Twitter propias de cada representación diplomática de China en los países de América Latina y el Caribe.
  • Ciudadanos: Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos comunes (Audiencia Extranjera).
  • Gobierno de China: Corresponde a las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus voceros.
  • Medios de Comunicación: Corresponden a las cuentas de Twitter de los medios (prensa, radio y televisión) de los países de América Latina y el Caribe, así como cuentas personales de periodistas.
  • Gobiernos Extranjeros: Corresponden a las cuentas de Twitter de gobiernos y/o representantes del gobierno de países diferentes de América Latina y el Caribe.
  • Organismos Multilaterales: Corresponde a las cuentas oficiales de Twitter, en distintos idiomas, de diferentes Organismo Multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Medios de comunicación China: Corresponden a las cuentas de Twitter, en distintos idiomas, de los medios de comunicación de propiedad estatal.
  • Influencers: Corresponden a las cuentas de Twitter de personajes de la vida pública, no solo en los países sede la representación diplomática de China, sino también a nivel global. (Escritores, Músicos, Políticos, Empresarios, etc.) (Audiencia Extranjera).
  • Medios de comunicación extranjeros: Corresponde a las cuentas de Twitter de medios de comunicación diferentes a los de América Latina y el Caribe.
  • Empresas Chinas: Corresponden a las cuentas de Twitter de las empresas chinas tales como: Huawei, Alibaba Group y Foundation Ma.

Finalmente, para el ítem “Hashtags más usados” se construyeron las siguientes categorías teniendo presentes los temas más relevantes en cada una de las cuentas analizadas:

  • COVID-19: Mención directa al SARSCovid-19 se emplearon los siguientes: #COVID, #Covid-19, #Coronavirus; #Covid, #COVID-19 y #Pandemia
  • CHINA: Evolución de la crisis sanitaria en China. Se emplearon los siguientes: #China, #Wuhan y #Hubei
  • SOLIDARIDAD: Llamado a la solidaridad de todos los países en la lucha contra la pandemia. Varios propósitos: generación de apoyo y confianza hacia China; contrarrestar el efecto de las acusaciones por el origen del virus y resaltar la cooperación de China a nivel internacional en la lucha contra la pandemia. Se usaron los siguientes: #chinayuda, #Solidaridad, #Unidoscontraelvirus, #Handinhandwestand, #lasaludnosune, #togetherwecan, #vivalaamistad, #juntosvenceremos, #solidarityandcooperation, #estamosjuntosenesto y #unidosvenceremos
  • COOPERACIÓN PAÍS: Apoyo y cooperación, material e inmaterial, con cada uno de los países sede de la representación diplomática. Se usaron los siguientes: #fuerza(nombre del país), #(nombre del país) y #quedateencasa.
  • VERACIDAD INFORMACIÓN: Énfasis en contrarrestar divulgación de información tendenciosa y equivocada, como, por ejemplo: la dudosa procedencia del virus, su eventual diseño en laboratorio por parte de China, el manejo inicial de la crisis de salubridad causada por el virus por parte de China, entre otros temas relacionados con la Covid que pudiesen afectar la imagen de China. Los más usados fueron: #info, #Importante, #debessaber, #realitycheck, #laverdad y #verdaderofalso.
  • GOBIERNO CHINA: Temas de carácter político propios de China. Se usaron los siguiente: #Xijinping, #twosessions, #dossesiones y #whitepaper.
  • PROMOCIÓN DE CHINA: Promoción cultural y turística de China. Se usaron los siguientes: #splendidchina, #añonuevochino, #kungfu, #artechino, #patrimoniocultural, #patrimoniohistorico y #visitchinaonline.
  • EEUU: En referencia a los ataques directos por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra de China y las críticas hacia los EEUU por su posición frente a la pandemia. Se usaron los siguiente: #EEUU y #eeuu, #inmoralidad, #racismo.
  • ORGANISMOS MULTILATERALES: Apoyo y cooperación con los organismos multilaterales, en particular la Organización Mundial de la Salud, al igual que la defensa de estos frente a las críticas del gobierno de los Estados Unidos. Se usaron los siguiente: #OMS y #WHO.
  • AVANCES TECNOLÓGICOS/G5: Mención de diferentes avances de carácter tecnológico en China, Cooperación en materia de tecnología con países de América Latina y el Caribe, particularmente en el contexto de la pandemia, y promoción de la tecnología G5. Se usaron los siguientes: #tecnología y #G5.

NOTAS AL PIE

[1] Para la selección de los países de América Latina y el Caribe se tomó como referencia su membresía en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

[2] Por no cumplir con ninguno de los elementos de selección, se descartaron las siguientes cuentas: @EmbassyBahamas, @mexico_china y @China_Mexico.

[3] En este ítem se amplió el rango de búsqueda a noviembre de 2019 para observar mejor la tendencia en la actividad de las cuentas y la incidencia de la crisis sanitaria mundial por la Covid19 en la diplomacia pública de China.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario