2020: Un año decisivo para la Diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe

Ilustración: Alonso Gañan

A finales del año 2020, la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano publicó el estudio titulado La comunicación de China con el público extranjero [1]. El propósito de la investigación fue analizar la incidencia de la declaratoria de emergencia sanitaria global en la diplomacia digital de la República Popular China (RPCh) en América Latina y el Caribe (ALC) [2] durante el primer semestre de 2020. El presente documento aborda la continuación de dicho estudio, ampliando el período de investigación hasta diciembre 31 del año 2020.

Al igual que en la primera publicación, la investigación se basa en la revisión de las dinámicas en el uso de las cuentas de Twitter pertenecientes a las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCh en ALC y contrastarlo con las características de su diplomacia pública. Para su desarrollo se usó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Respecto a la parte cuantitativa, se hizo uso de los aplicativos “Twitter Advanced Search”, “Twitonomy” y “Followerwonk” para la recopilación de datos estadísticos de cada una de las cuentas de Twitter; y respecto a la parte cualitativa, se realizó el análisis de contenido de cada uno de los tuits de las cuentas para identificar las temáticas más relevantes y el tono de las mismas, permitiendo hacer un análisis más completo de la información recolectada durante el año 2020.

De las 24 representaciones diplomáticas de la RPCh en América Latina y el Caribe solo 17 de ellas poseen cuentas en Twitter. El resultado final, entre representaciones y representantes diplomáticos, es de un total de 28 cuentas [3] de las cuales dos de ellas no presentaron actividad durante el periodo de estudio: Antigua y Barbuda (@ChinaEmbAntigua) y Surinam (CHNEmbSuriname). Conoce la metodología usada en este trabajo acá.

Para una explicación acerca de la diplomacia digital y cómo entenderla  en el marco de la diplomacia pública, y a su vez brindar una contextualización del desarrollo y características de la diplomacia pública de la República Popular China, por favor referirse al estudio del primer semestre de 2020 haciendo clic acá.

EVOLUCIÓN DE LA DIPLOMACIA DIGITAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL AÑO 2020

  • Fecha de creación de las cuentas de Twitter de la RPCh en ALC – 2020
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de creación de las cuentas suministrados por Twitter Advanced Search.

Al analizar la creación de cuentas de Twitter de las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC cabe resaltar el comportamiento, por una parte, de las cuentas pertenecientes a los representantes diplomáticos, léase embajadores y cónsules; y por otra, el de las cuentas pertenecientes a las representaciones diplomáticas propiamente dichas, es decir, embajadas y consulados. En este análisis se evidenció que las cuentas más antiguas pertenecen a representantes diplomáticos de la RPCh, como es el caso de @WanmingYang, embajador en Brasil, creada en noviembre de 2015; @Li_Baorong, embajador en Venezuela, creada en agosto de 2016; y, @weiasecas, embajador en Panamá, creada en noviembre de 2017. De acuerdo con la data recolectada, en el año 2018 se crea la primera cuenta de una representación diplomática en la región, @EmbaixadaChina, cuenta oficial de la embajada de la RPCh en Brasil. Así mismo, durante este año, se evidencia cierta paridad entre la creación de cuentas tanto de los representantes como de las representaciones diplomáticas.

A partir del año 2019 hay un aumento significativo en la creación de las cuentas; esto es, la creación de una a dos cuentas en promedio cada dos meses entre enero y diciembre de ese año. A pesar de este aumento, la paridad en la creación de cuentas empieza a perderse, siendo un número mayor el de las cuentas pertenecientes a las representaciones diplomáticas -con un total de ocho cuentas frente a solo dos creadas por los representantes diplomáticos-. Esta misma tendencia se mantiene durante todo el año 2020, con un total de ocho cuentas creadas para las representaciones diplomáticas frente a solo cuatro pertenecientes a representantes diplomáticos. Sin embargo, cabe advertir que el mayor número de cuentas creadas durante este año -entre una y tres por mes- indistintamente si se trata de representantes o representaciones diplomáticas, se da durante el primer semestre, situación que coincide con los meses más difíciles tras la declaratoria de la pandemia por la Covid 19 y que, se explicaría como una manera de fortalecer su diplomacia pública a través del uso de canales digitales con el propósito de mitigar el impacto negativo que el contexto de la pandemia ha causado sobre la imagen de la República Popular China.

Clic acá para ver la tabla de fechas de creación de las cuentas

  • Verificación de las cuentas de Twitter de la RPCh en ALC – 2020

Para diciembre del 2020, solo el 46% de las 28 cuentas analizadas poseen la “insignia azul” de verificación por parte de Twitter [4]. Esta cifra es significativa ya que, comparando entre el primer y segundo semestre de ese año, hay un aumento en las verificaciones, pasando de 9 a 13 las cuentas verificadas por Twitter. Adicionalmente, cabe destacar que aquellas cuentas que tienen un mayor número de verificaciones coinciden con las que pertenecen a las representaciones diplomáticas, es decir, las cuentas de las embajadas y consulados de la RPCh en ALC.

No obstante, es llamativo que, en el contexto dado por la pandemia y su impacto en la imagen internacional de la RPCh, esta cifra se mantenga por debajo del 50% durante el período de estudio. Teniendo presente que la verificación por parte de Twitter genera confiabilidad entre el público, pues se categoriza una cuenta como fuente legítima, obtener la “insignia azul” es un elemento que puede ayudar a fortalecer la comunicación con el público extranjero.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de verificación de las cuentas suministrados por Twitter Advanced Search para el primer semestre del año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de verificación de las cuentas suministrados por Twitter Advanced Search para el segundo semestre del año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de verificación de las cuentas suministrados por Twitter Advanced Search para el año 2020.
  • Actividad de las cuentas de Twitter de la RPCh en ALC – 2020
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la actividad de las cuentas suministrados por Twitonomy para el periodo noviembre de 2019 – diciembre de 2020.

Durante el primer semestre de 2020, se hizo evidente una tendencia creciente en el análisis de la actividad de las cuentas de acuerdo con el volumen de tuits mensuales [5], la cual coincide con la evolución de la emergencia sanitaria mundial. De esta manera, tras el reporte que hace la RPCh a finales de diciembre de 2019 ante la Organización mundial de la Salud (OMS) sobre los primeros casos producidos en la ciudad de Wuhan, se evidenció que la actividad de las cuentas empezó a duplicarse mensualmente a partir de enero del 2020. Así, entre los meses de febrero y marzo se reflejó un dramático aumento de la actividad en las cuentas de las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC, coincidiendo con la confirmación de los primeros casos de contagio en la región [6] y, en general, con la rápida propagación del virus a nivel global que conllevó a la declaratoria de pandemia por parte de la OMS el 11 de marzo de 2020. De igual manera, esta tendencia sigue en alza durante los meses de marzo y abril, en los que no solo sigue el aumento de los contagios por la Covid-19 en ALC y el mundo, sino que, además, surgen y se intensifican las críticas por parte de varios países, particularmente Estados Unidos, en contra de del gobierno de la RPCh y la OMS por el manejo de la pandemia.

En el primer semestre también se puede observar que la tendencia al alza en la actividad de las cuentas de Twitter de las representaciones diplomáticas llega a su máximo durante el mes de mayo, lo que coincide, no solo con la expansión de los contagios, sino, también, con la escalada en las tensiones políticas y comerciales entre los Estados Unidos y la RPCh, enmarcadas dentro de las fuertes acusaciones lanzadas por el entonces presidente Donald Trump en contra del gobierno chino sobre el origen del virus [7].

Para mediados del año 2020, se evidencia un descenso en la actividad de las cuentas, el cual coincide con la primera desaceleración de los contagios por la Covid-19 tras las primeras medidas de confinamiento a nivel mundial.  Cabe destacar que, para este momento empieza a darse un giro discursivo, el cual, aunque no abandona una posición defensiva del país frente a las acusaciones sobre el origen del virus, ya no se centra en ello, sino que da paso una posición más abierta y proactiva de promoción económica, tecnológica, turística y cultural del país asiático hacia el mundo.

Durante el segundo semestre del año 2020, se registran dos picos de actividad en los meses de septiembre y octubre correspondientemente, como se aprecia en la gráfica. El primero, se relaciona con el alto volumen de tuits sobre la inauguración y desarrollo de China International Fair for Trade in Services realizado en Beijing, así como el alto volumen de tuits relacionados con las felicitaciones por parte de las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC por el 75º aniversario de las Naciones Unidas, este último contenido marcado por una fuerte defensa del multilateralismo en el contexto de la pandemia.

El segundo pico registrado durante el mes de octubre está relacionado con el alto volumen de tuits registrados en las cuentas sobre el 71º aniversario de la fundación de la República Popular China. Para el mes de noviembre, si bien se empieza a registrar un descenso en la actividad de las cuentas -el cual se mantiene para el mes de diciembre-, el volumen de tuits sigue siendo importante y su contenido se concentra, por una parte, en la promoción de la China International Import Expo (CIIE) realizada de manera virtual en la ciudad de Shanghai; y, por otra parte, en la celebración de la firma del acuerdo de libre comercio Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) el 15 de noviembre de 2020, suscrito entre los Estados miembros de ASEAN, Australia, República Popular China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, el cual entró en vigencia el 1º de enero de 2022 [8].

De las 28 cuentas analizadas la gran mayoría registraron este mismo comportamiento, tanto en volumen de actividad como contenido descrito. No obstante, cabe mencionar que las cuentas que más reportaron actividad durante todo el año correspondían en su mayoría a las de los representantes diplomáticos de la RPCh en la región, particularmente los embajadores. En este orden de ideas, los cinco primeros lugares de cuentas más activas durante el año 2020 corresponden a la del  Embajador en Venezuela – @Li_Baorong (9.383 tuits); el Embajador en Panamá – @weiasecas (7.301 tuits); la Embajada de Brasil – @EmbaixadaChina (3.702 tuits); el Embajador en Surinam – @AmbLiuQuan (3.655 tuits); y finalmente disputando el quinto puesto tenemos al Embajador en República Dominicana – @EmbZhangRun (2.873 tuits) y al Embajador en Barbados, @Yxiusheng (2.514). Durante el primer y el segundo semestre del año, el resto de las cuentas se mantuvo por debajo de los 1.000 tuits, aunque su actividad se incrementó a lo largo de los meses observados.


Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la actividad de las cuentas suministrados por Twitonomy para el primer semestre del año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la actividad de las cuentas suministrados por Twitonomy para el segundo semstre del año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la actividad de las cuentas suministrados por Twitonomy para el año 2020.
  • Número de seguidores y cuentas seguidas [9]

Durante el primer semestre del 2020, de las 27 cuentas de Twitter analizadas la mayoría de estas presentaban un número de seguidores en un rango entre 1.000 a 100.000. Para el segundo semestre del año, siendo ya 28 cuentas de Twitter, esta tendencia se mantiene. Cabe destacar que para finales de año ninguna de las cuentas analizadas poseía menos de 100 seguidores y se duplica el número de cuentas con un rango de seguidores entre 10.000 y 100.000 -pasando de 4 cuentas durante el primer semestre a 8 cuentas durante el segundo-. Aunque esta variación hacia el segundo semestre del año es significativa, en tanto que representa un mayor movimiento de seguidores, si se tiene en cuenta que, según el 2021 Global Digital Overview, para enero de ese año el número total de usuarios de Twitter asciende a 353.1 millones [10], esa representatividad pierde relevancia dentro del contexto global.

Igualmente cabe destacar que, a pesar del contexto de la pandemia y lo que se ha observado en las dinámicas de las cuentas de Twitter estudiadas, para el segundo semestre del año sigue persistiendo la ausencia de una cuenta de la representación diplomática de China en México, máxime si se tiene en cuenta que en la región este país es el segundo más activo en Twitter, con 11 millones de usuarios, después de Brasil, con 16.2 millones, conforme al citado estudio 2021 Global Digital Overview.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre el número de seguidores suministrados por Twitter Advanced Search y Followerwonk a julio de 2021.
  • Ranking número de seguidores

Entre las 10 cuentas analizadas con mayor número de seguidores para el año 2020 se encuentran 3 pertenecientes a las representaciones diplomáticas y 7 cuentas pertenecientes a representantes diplomáticos.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre el número de seguidores suministrados por Twitter Advanced Search y Followerwonk a julio de 2021.
  • Características de los seguidores y de las cuentas seguidas

Origen georreferenciado de las cuentas

Se pudo constatar que de las 28 cuentas pertenecientes a las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC, 21 de ellas contaban con una mayoría de seguidores ubicados en el país receptor de la misión diplomática, mientras que las otras 7 contaban con una mayoría de seguidores georreferenciados en otras ubicaciones, las cuales, en su mayoría, se encuentran dentro del territorio de la RPCh. Estas 7 cuentas pertenecen en su mayoría a las embajadas y embajadores en el Caribe, como es el caso de la cuenta de la embajada en Antigua y Barbuda (@ChinaEmbAntigua), la cuenta del embajador en Barbados (@Yxiusheng), las cuentas de la embajada y embajadores en Granada (@ChinaEmbGrenada y @DrZhaoyongchen) y Surinam (@CHNEmbSuriname y @AmbLiuQuan), y como excepción, la cuenta del cónsul en Rio de Janeiro (@CGChinaLiYang).

De igual manera, se encontró que las cuentas seguidas por los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC, en su mayoría, 23 cuentas, siguen usuarios cuya referencia de ubicación se encuentra dentro del país receptor de la misión diplomática, mientras que solo 5 de estas siguen usuarios que referencian su ubicación en territorio chino, tal es el caso de las cuentas de la embajada y  embajador en Granada (@ChinaEmbGrenada y @DrZhaoyongchen) y Surinam (@CHNEmbSuriname y @AmbLiuQuan), así como la cuenta del cónsul en Rio de Janeiro (@CGChinaLiYang).

Tipos de cuenta de los seguidores de las cuentas de las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC

Para examinar el tipo de cuenta que corresponden a los seguidores de las cuentas de Twitter de las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC, se establecieron ocho tipo de categorías a saber: Ciudadano, la cual corresponde en efecto a un público extranjero; Ciudadano Chino / Taiwanés, para diferenciar del público extranjero; Bot, que hace referencia a las cuentas manejadas por programas informáticos; Gobierno de China, que corresponden al gobierno de la RPCh y sus representaciones y personal diplomático en el mundo; Influencers, como aquellas cuentas pertenecientes a la personas de la vida pública que no pertenecen a la RPCh; Amplificadores de Contenido, como aquellas cuentas que se dedican a publicar diferente tipo de contenido favorable sobre la RPCh; Ciudadano Cuenta privada, que hace referencia a cuentas de posibles ciudadanos, es decir audiencia extranjera, pero que no es posible verificar ya que se encuentran en modo privado; y Cuenta suspendida o eliminada, que hace referencia a cuentas que no son operativas dentro de Twitter.

Clic acá para ver las categorías.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el listado de seguidores suministrado por Followerwonk a julio de 2021.

Como se puede observar en el gráfico, las categoría con mayores porcentajes son la de Ciudadanos (público extranjero) con un 22% de las cuentas, y la de Ciudadano Chino / Taiwanés, también con un 22% de las cuentas. Posteriormente le siguen la categoría Bot con 16%, Gobierno de China con un 14%, Influencers con un 12%, amplificadores de Contenido con una 10%, y finalmente Cuentas Privadas y Cuentas Suspendidas, cada una con un 2%.

De acuerdo con lo anterior se hace evidente un marcado interés por parte de las audiencias extranjeras, particularmente los que corresponden a la categoría de Ciudadanos y a la categoría de Influencers, por estar al tanto del contenido que publican las cuentas de las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en la región, lo que significa disposición para recibir comunicación. No obstante, estas dos categorías solo suman un 32% del total de seguidores de las cuentas, lo que representa muy poco para cumplir el objetivo general en la digitalización de la diplomacia pública de China.

Tipos de cuenta seguidas por los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC

Para examinar el tipo de cuentas seguidas por las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCh en ALC, se establecieron cinco categorías a saber: Gobierno de China, cuentas que corresponden al gobierno de la RPCh y sus representaciones y personal diplomático en el mundo; Medios de Comunicación de China, son las cuentas oficiales que corresponden a los medios de comunicación de propiedad estatal; Influencers, aquellas cuentas pertenecientes a la personas de la vida pública que no pertenecen a la RPCh; Ciudadano, corresponde en efecto a un público extranjero; y finalmente la categoría Gobiernos y Medios Extranjeros, que corresponden a cuentas que pertenecen a gobiernos y medios de comunicación de otros países diferentes a los de ALC.

Clic acá para ver las categorías.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el listado de cuentas seguidas suministrado por Followerwonk a julio de 2021.

Como se puede evidenciar en el gráfico, el 89% de las cuentas seguidas por las cuentas estudiadas corresponden a las pertenecientes al Gobierno de la RPCh y sus medios de comunicación; tan solo el 10% corresponde a cuentas de Ciudadanos e Influencers, ambas audiencias extranjeras. Con lo anterior se remarcan dos características de la diplomacia pública de la RPCh, por un lado, salvaguardar su imagen a nivel internacional por medio de una narrativa orquestada por el gobierno; y por otra, el carácter unidireccional en su comunicación con el público extranjero.

Interacciones de las representaciones diplomáticas de China en América Latina y el Caribe vía Twitter 2020 [11]

  • Usuarios más retuiteados 2020
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas más retuiteadas suministrados por Twitonomy para el primer semestre del año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas más retuiteadas suministrados por Twitonomy para el segundo semestre del año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas más retuiteadas suministrados por Twitonomy para el año 2020.

Durante el primer semestre de 2020 se evidenció que los usuarios más retuiteados corresponden a entidades gubernamentales de China, particularmente el Ministerio de Relaciones Exteriores (incluidos sus voceros) y los medios de comunicación estatales [12]. Para el segundo semestre del año, hay un quiebre en la tendencia, pues el 73% de los usuarios más retuiteados corresponde a los medios de comunicación oficiales y solo el 27% corresponde al Gobierno de China, particularmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus voceros.

Teniendo presente la función de los retuits, ambas tendencias corresponden a la principal prioridad del Gobierno de la RPCh en el manejo de su diplomacia pública: ser el guía y voz principal para la protección de su imagen internacional. Sin embargo, la prominencia de los medios estatales observada en el segundo semestre trajo consigo una diversificación de las temáticas reproducidas, promocionando a China desde distintos ámbitos a nivel mundial.

  • Usuarios más mencionados y con mayor número de respuestas 2020 [13]

Clic acá para ver las categorías.

Para el primer semestre de 2020, la categoría Ciudadanos, que corresponde al público extranjero y principal objetivo de la diplomacia pública, ocupó el segundo lugar dentro de las interacciones para la construcción de la red de comunicación por parte del gobierno chino en el desarrollo de su diplomacia digital en ALC. Durante ese mismo periodo, el primer lugar lo ocuparon las entidades gubernamentales y las cuentas propias de las representaciones diplomáticas. El contenido de esos tuits hacía referencia en el marco de la pandemia a las ayudas y cooperación, tanto material [14] como inmaterial [15], por parte del gobierno de la RPCh a cada uno de los países de la región.

Para el segundo semestre del año 2020, la situación no varía, aunque si cabe destacar que el contenido de los tuits empieza a ampliarse y ya no solo se centra en las ayudas en el marco de la pandemia, sino que abarca temas de cooperación e inversión en el desarrollo de infraestructura en los países de la región, sumado a la tendencia general de promocionar a la RPCh, tanto en sus avances en materia económica y social, -remarcando el tema de la reducción de la pobreza en el país-, como en su promoción científica y tecnológica, enfatizando el enfoque de desarrollo verde en los proyectos desarrollados dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de usuarios más mencionados suministrados por Twitonomy para el año 2020.
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre usuarios con mayor número de respuestas suministrados por Twitonomy para el año 2020.

Como se puede observar en las gráficas anteriores, en el 2020 los primeros lugares en “usuarios más mencionados” y “usuarios con mayor número de respuestas” lo tienen las categorías Entidades Gubernamentales y Cuentas Propias, correspondientemente, y el segundo lugar en ambas gráficas lo ocupa la categoría Ciudadanos, lo que evidencia que, si bien la diplomacia pública de la RPCh en la región está marcada por un tipo de comunicación unilateral, en la que solo se espera enviar un mensaje, también existe de manera incipiente un diálogo con la audiencia extranjera, siendo este el objetivo primordial de la diplomacia pública en general.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de hashtags más usados suministrados por Twitonomy para el año 2020.

Para el ítem “Hashtags más usados” se construyeron las siguientes categorías teniendo presentes los temas más relevantes en cada una de las cuentas analizadas:

Clic acá para ver las categorías.

Como se puede apreciar en la gráfica del consolidado de 2020 de los hashtags más usados, las dos etiquetas que ocupan el primer lugar con una diferencia porcentual mínima son “China” y “Covid-19”. Ambas etiquetas dan cuenta de la importancia que la esta crisis sanitaria tuvo dentro de la diplomacia digital de la RPCh en ALC, ya que cada una de ellas hace referencia a la crisis sanitaria a nivel global y al manejo de la pandemia por parte de las autoridades chinas. No obstante, hacia el segundo semestre del año 2020, desde un enfoque reactivo, en ambas etiquetas se adiciona información sobre el origen del virus enfatizando que este no ha sido creado en laboratorio, lo que genera también un impulso durante este periodo de la etiqueta “Veracidad de Información”. Igualmente, se empieza a hablar sobre el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y cómo la RPCh ha presentado avances en esa materia y su reiterado interés en que se trate de un bien público global.

 Al analizar las etiquetas relacionadas con las categorías “Solidaridad” y “Cooperación País”, estas hacen referencia a la ayuda y cooperación que la RPCh ha tenido en el marco de la pandemia con los países del mundo y particularmente con los países de ALC. Este llamado a la solidaridad, que se materializa en cooperación ya sea material o inmaterial, también hace referencia a la participación de empresas chinas en el marco de esta cooperación. Con lo anterior se hace evidente el esfuerzo de la RPCh por mejorar y fortalecer su imagen a nivel internacional.  

Las etiquetas “Promoción de China”, “Gobierno de China” y “Avances Tecnológicos/G5”, buscan, no solo generar interés sobre China en aras de profundizar y fortalecer los lazos económicos y de cooperación con América Latina y el Caribe; sino, también, demostrar los avances que el país ha logrado en materia económica y social -evidenciada en la reducción de la pobreza-, así como hacerse ver como un referente de innovación científica y tecnológica para el resto del mundo.

Adicionalmente, como se evidenció en el estudio del primer semestre del 2020 y cuya tendencia se mantiene durante el segundo semestre del año, el contenido de los tuits con las etiquetas “Organismos Multilaterales” y “EEUU” hace evidente, no solo una posición reactiva frente a las acusaciones que el gobierno de los Estados Unidos -bajo la administración de Donald Trump-, lanzaran en contra de la RPCh, sino que, además, “busca hacerse ver, en contraposición con los Estados Unidos, como un socio pacífico y confiable que apuesta por un equilibrio en el sistema internacional resaltando la importancia y defendiendo la estabilidad de los organismos multilaterales” [18]. Adicionalmente, en la etiqueta “EE. UU.” también se encontró una posición reactiva frente a las críticas respecto a la protección de Derechos Humanos en China, particularmente al hacerse mención sobre las protestas en Hong Kong y la población Uigur. Frente a estas críticas, de manera mayoritaria las cuentas de los representantes diplomáticos daban respuesta argumentando las falencias de los sistemas políticos en occidente que ponen en tela de juicio la efectividad en la protección de los Derechos Humanos.  

Finalmente, es importante resaltar que, en el contenido de cada una de las cuentas de Twitter examinadas, se encontraron diferencias sustanciales en cuanto al tono de estas, siendo evidente un tono más reactivo en aquellas cuentas pertenecientes a los representantes diplomáticos (Embajadores y Cónsules), que en el de las representaciones (Embajadas y Consulados), donde el tono general es más proactivo.

CONCLUSIONES

El análisis consolidado del año 2020 de las cuentas de Twitter pertenecientes a los representantes y representaciones diplomáticas del RPCh en ALC permite constatar que la emergencia sanitaria mundial producida por la Covid-19 durante el año en cuestión sirvió de impulso para el desarrollo de la diplomacia digital de la RPCh en la región. Ello se evidencia, primero, por el notorio incremento en la creación de las cuentas de Twitter durante el primer semestre del año; segundo, por la correlación entre los periodos de mayor actividad en las cuentas y la evolución de la emergencia sanitaria en ALC y el mundo; y tercero, por las características del contenido publicado.

Así mismo se pudo constatar el principal lineamiento de la diplomacia pública de la RPCh: la protección y defensa de su imagen en aras de salvaguardar sus intereses nacionales y evitar las críticas internacionales hacia su gobierno y política doméstica. El análisis de contenido y las cuentas más mencionadas y con mayor número de respuestas lo muestran claramente, siendo estas las pertenecientes a entidades gubernamentales -particularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y sus voceros- y los medios de comunicación estatales, las que predominan en la diplomacia digital china en la región.

De igual forma, se evidencian dos de las principales características de su diplomacia publica: la guía precisa por parte del gobierno y el carácter unidireccional de la comunicación. No obstante, la investigación permitió revelar que, a pesar de las características anteriormente descritas, el público extranjero ocupó un segundo lugar, permitiendo entrever que, aunque de manera incipiente, existe un diálogo con la audiencia extranjera. Finalmente, es importante continuar realizando el seguimiento al comportamiento de las cuentas de Twitter de las representaciones y los representantes diplomáticos de acuerdo con las dinámicas en el relacionamiento entre la RPCh y los países de ALC. Esto, teniendo en cuenta los retos que el año 2022 traiga para la diplomacia pública de China en la región, como es el caso del rol que ha venido teniendo el país asiático en la producción y comercialización de las vacunas contra la Covid–19 y la cooperación que ha brindado a los países de ALC para promover la universalización de estos biológicos. Estos y otros temas se verán reflejados en la actividad de las cuentas analizadas creando un impacto en la comunicación RPCh con el público extranjero.

Conoce la metodología usada en este análisis.


Notas al pie

[1] Micolta, M. (2020, 23 de septiembre). La comunicación de China con el público extranjero. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello.

[2] Cabe recordar que el relacionamiento de la RPCh con los países de la región no solo se enmarca en el plano bilateral, sino también multilateral a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Por ello, en el presente estudio para hablar de los países de la región se tienen en cuenta los 33 Estados miembros que componen la Celac.

[3] Para el segundo semestre del año se adiciona al estudio la cuenta creada por el Embajador en Trinidad y Tobago (@AmbFangQiu).

[4] La verificación de una cuenta de Twitter significa la confirmación de la autenticidad de esta y aplica para aquellas cuentas que son de interés público. Este interés abarca diferentes áreas como periodismo, gobierno, música, deportes, medios de comunicación, negocios, la política, entre otras. El proceso se realiza a solicitud del usuario de la cuenta. Fuente: Twitter.

[5] Como se aclara en el citado estudio, para el análisis de la tendencia de este ítem se amplió el rango de búsqueda desde noviembre de 2019 para observar la incidencia de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 en la diplomacia pública de China.

[6] Entre finales de febrero y mediados de marzo se confirman los primeros casos de contagio por el Covid 19 en América Latina y el Caribe, siendo Brasil el primero en reportarlo el 26 de febrero. Ver Informe: El coronavirus en América Latina. Americas Society Council of the Américas (septiembre 10 de 2020)

[7] Mars, A. (2020, 1 de mayo). Trump carga contra China y vincula el virus a laboratorio en Wuhan. El País.

[8] Association of Southeast Asian Nations. (2021). Joint Leaders Statement on the Regional Comprehensive Económica Partnership (RCEP). Association of Southeast Asian Nations.

[9] Teniendo presente que la información sobre el número de cuentas seguidas y el número de seguidores solo es posible obtenerse a la fecha de búsqueda y que esta solo fue posible realizarse a mediados del año 2021, todos los datos recolectados sobre estos ítems corresponden al mes de julio de 2021.

[10] Según el estudio 2021 Global Digital Overview, realizado por We are Social y Hootsuite con fecha de corte enero del 2021. Fuente: We are Social

[11] La creación de cuentas en redes sociales, las publicaciones y un número significativo de seguidores, no son elementos suficientes para una efectiva construcción de comunicación en red, y Twitter no es la excepción. Es indispensable el uso de las diferentes opciones de interacción comunicativa con otras cuentas de usuarios. En Twitter podemos encontrar: los retuits (RT), a través de los cuales se comparte una publicación original o tuit, y se usan para ampliar la difusión del mensaje original y en la mayoría de los casos mostrar respaldo. Las menciones (@nombredeusuario), las cuales permiten un “contacto” directo con otro usuario; y las etiquetas o hashtags (#palabras o frases), mediante los cuales se crea una red de comunicación sobre un tema determinado.

[12] China Global Television Network (CGTN) es propiedad de China Central Televisión (CCTV) empresa que depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular de China. Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno Chino y depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular de China. China Daily es el principal periódico de habla inglesa, es propiedad del Partido Comunista de China. China News Service es la segunda agencia de noticias más importante de China y propiedad del Partido Comunista Chino. Global Times News, es un periódico con una línea editorial un poco más laxa en relación con los lineamientos del gobierno de China y es propiedad del China Daily.

[13] Para los ítems “Usuarios más mencionados” y “Usuarios con mayor número de respuestas” se usaron las siguientes categorías: Entidades Gubernamentales / Cuentas Propias; Ciudadanos, Gobierno de China; Medios de Comunicación; Gobiernos Extranjeros; Organismos Multilaterales Medios de Comunicación de China; Influencers; Medios de Comunicación Extranjeros y Empresas Chinas. Ver tabla de categorías.

[14] Ayuda humanitaria a población en riesgo, donaciones de equipos médicos, insumos de bioseguridad y pruebas de detección del virus.

[15] Capacitación sobre estrategias de prevención y protección sanitaria en contra el virus Covid-19, reuniones y conferencias sobre avances para el manejo de personas infectadas, colaboración técnica para los avances de una posible vacuna.

[16] Para el análisis de esta información se realizó una clasificación de los temas más relevantes conforme al uso de las etiquetas y el contenido de los tuits, sin embargo, hay que destacar que no se tratan de categorías excluyentes sino complementarias.

[17] Para este ítem se usaron las siguientes categorías: Covid_19; China; Solidaridad; Cooperación por País; Veracidad de Información; Gobierno de China; Promoción de China; EE. UU.; Organismos Multilaterales y Avances Tecnológicos / G5. Ver tabla de categorías.

[18] Micolta, M. (2020, 23 de septiembre). La comunicación de China con el público extranjero. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello.

Referencias

Americas Society Council of the Américas (septiembre 10 de 2020). Disponible aquí.

Association of Southeast Asian Nations. (2021). Joint Leaders Statement on the Regional Comprehensive Económica Partnership (RCEP). Association of Southeast Asian Nations. Disponible aquí.

Mars, A. (2020, 1 de mayo). Trump carga contra China y vincula el virus a laboratorio en Wuhan. El País. Disponible aquí.

Micolta, M. (2020, 23 de septiembre). La comunicación de China con el público extranjero. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello. Disponible aquí.

Twitter (2021). Acerca de las cuentas verificadas. Disponible aquí.

We are Social & Hootsuite (2021). 2021 Global Digital Overview. Disponible aquí.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario