Huawei en Argentina sancionada por Aduana debido a importaci贸n no declarada de software

Foto: Huawei-auf-Bildschirm-und-Handy. Por: Christoph Scholz. Fuente: Flickr.

La filial argentina de Huawei est谩 siendo multada por la Aduana de dicho pa铆s por no declarar la importaci贸n de software, lo que result贸 en tributos no ingresados por un valor de 28 millones de d贸lares y una multa de 2 millones de d贸lares. La Aduana argentina argumenta que no es posible que la compa帽铆a china haya importado equipos sin comprar el software y sin cancelar los derechos de licencia a la matriz en China. La filial argentina de Huawei import贸 equipos para el desarrollo tecnol贸gico en Argentina y estos forman parte de contrataciones globales denominados 鈥淪istemas鈥, con especificaciones t茅cnicas que hacen 芦inescindible禄 el hardware, el software y los derechos de licencias, por tratarse de requerimientos de compra de forma integral, explic贸 el organismo estatal.

La Aduana basa su reclamo en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que establece que el importador est谩 obligado a pagar, adem谩s del precio convenido para las mercanc铆as, un adicional denominado 鈥渃anon, derecho de licencia o simplemente regal铆a鈥 en retribuci贸n del derecho a usar esa creaci贸n intelectual de la otra parte, y esa suma de dinero 鈥渋ntegra el valor a los fines aduaneros鈥. La Aduana cree que Huawei sab铆a de los derechos de licencia que estaba obligada a pagar por la importaci贸n de las mercader铆as y la existencia y el quantum de dicha obligaci贸n, pero s贸lo declar贸 el valor de los equipos sin incluir en la base de los tributos aduaneros el valor del software y de las licencias. La Aduana reclam贸 la diferencia de tributo y aplic贸 la multa por la declaraci贸n inexacta de la empresa que perjudica al fisco.

Radio Nacional. 聽Fiorda, G. (2023). Argentina multa a China huawei por no declarar Importaci贸n de software.