Protestas en Bolivia por el acuerdo con China para la explotaci贸n de litio

Foto: Salar de Uyuni. Por: Danielle Pereira. Fuente: Flickr.

Tras el reciente acuerdo alcanzado con un consorcio chino, la regi贸n boliviana de Potos铆, registr贸 el pasado mi茅rcoles protestas y bloqueos en carreteras. El Comit茅 C铆vico Potosinista (Comcipo) encabez贸 las marchas donde los manifestantes exig铆an la aprobaci贸n de una ley que garantizara mayores beneficios y regal铆as por esta actividad. En este sentido, Comcipo lanz贸 una advertencia al Ejecutivo boliviano por un paro general indefinido en el caso que no se cumplan las demandas.

En enero de este a帽o, hubo un acuerdo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CATL Bruno and Cmoc (CBC) que prev茅 la instalaci贸n de dos plantas de bater铆as de litio en los salares. La inversi贸n total estimada es de m谩s de 1.000 millones de d贸lares. La producci贸n est谩 prevista para comenzar en las pr贸ximas semanas y se espera que Bolivia est茅 exportando bater铆as de litio para el primer trimestre del 2025. Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, afirm贸 que el pa铆s prev茅 firmar otros convenios con socios internacionales en aras de acelerar la extracci贸n industrializaci贸n y comercializaci贸n del litio.

infobae (2023). Protestas en Bolivia: movilizaci贸n en Potos铆 por el acuerdo con China para la explotaci贸n de litio.