El Club del Tarot

Foto: organismo supervisor de las contrataciones del estado – OSCE logo – Per煤. Por: Sabeloquehace. Fuente: CC – Wikimedia Commons.

El Club del Tarot se refiere a un grupo de empresas chinas, localizadas en Per煤, que utilizaban un servicio ilegal con el fin de obtener licitaciones p煤blicas. Este servicio les permit铆a a las empresas conocer las propuestas presentadas por sus competidores y, de esta manera, presentar mejores ofertas para asegurarse un resultado exitoso. El nombre del servicio es Tarot, y este grupo de empresas obtiene su nombre porque todas utilizaban este servicio inform谩tico para vulnerar el Sistema Electr贸nico de Contrataciones del Estado (SEACE) peruano y as铆, conocer de antemano los proyectos presentados al Estado para licitaciones.

Un ejemplo de esto se refleja en el caso del consorcio Hospital del Altiplano, creado por las empresas chinas Weihai Construction Group Company Limited y China Railway N掳 10 Engineering Group Co. El consorcio creado, para el proyecto de construcci贸n del mismo nombre, present贸 a 煤ltima hora su propuesta para la licitaci贸n de la obra, teniendo un precio m谩s bajo que todas las dem谩s (gracias al uso de 鈥楾arot’), lo que les permiti贸 ser ganadores del concurso. Pese a todas las denuncias por irregularidades, muchas de estas empresas siguen operando sin restricciones ni sanciones, como es el caso de Weihan construction que a煤n persigue contratos con el Estado peruano. Otro ejemplo de la corrupci贸n llevada a cabo por empresas chinas en Latinoam茅rica, es el caso de China CHEC en Bolivia. Esta empresa recientemente ha despedido a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, por pago irregular de coimas para lograr contratar con el Estado.

La Rep煤blica (Per煤): Empresa china del Club del Tarot sigue operando pese a denuncias en Fiscal铆a y Congreso.

Vigilante: OSCE: 驴Qu茅 es el club del Tarot y qu茅 empresas chinas habr铆an accedido a informaci贸n ilegal para ganar obras p煤blicas?

P谩gina Siete (Bolivia): China CHEC confirma irregularidades en caso ABC y destituye a su gerente en Bolivia.