Tensi贸n en Mercosur por el TLC China-Uruguay

Foto: Tensi贸n en Mercosur por el TLC China-Uruguay. Por: Palacio de Planato. Fuente: Wikimedia commons

A lo largo del presente a帽o, China y Uruguay se han encontrado en proceso de negociar un TLC bilateral entre los dos pa铆ses. Esto ha generado cierta tensi贸n dentro de Mercosur – organizaci贸n multilateral a la que pertenece Uruguay – puesto que dicha organizaci贸n establece que sus miembros, en principio, no puedan realizar acuerdos bilaterales con miembros externos a la organizaci贸n, siempre y cuando estos acuerdos puedan involucrar un cambio en medidas arancelarias. En este caso puntual, las tensiones existen porque Uruguay se ver铆a adherido al Tratado Integral y Progresista de Asociaci贸n de Asociaci贸n Transpac铆fico (CPTPP), en caso de lograr dicho TLC con China. En este sentido, las representaciones de Argentina, Brasil y Paraguay ante Mercosur han anunciado que deber谩n imponer sanciones si Uruguay decide prosperar en este acuerdo comercial con China.

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero afirm贸 que, en el caso en que el TLC que plantea Uruguay se vea materializado, este pa铆s deber谩 escoger si permanecer en Mercosur o si efectuar el acuerdo comercial. Sin embargo, el presidente de Argentina, Alberto Fern谩ndez, en una reuni贸n con Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, afirm贸 que la ruptura entre Uruguay y Mercosur no es un escenario deseable y que, antes de esta medida, se tomar谩n distintas acciones que permitan reducir la tensi贸n sin privar a Uruguay de su membres铆a en la organizaci贸n sudamericana. Sin embargo, en la misma reuni贸n, el presidente uruguayo afirm贸 que la voluntad de Uruguay, despu茅s de todo, yace en la consecuci贸n del TLC con China y su eventual adherencia al CPTPP.

El Independiente (Paraguay): Argentina, Brasil y Paraguay amenazan a Uruguay con medidas si prosigue con intenciones de acercamiento comercial con China.

France 24 (medio perteneciente al Gobierno de Francia):Mercosur reafirma diferencias sobre TLC pero busca evitar ruptura

Infobae Argentina: Alberto Fern谩ndez cruz贸 a Lacalle Pou en el Mercosur y subi贸 la tensi贸n con Uruguay.