Listado y descripción de las categorías aplicadas al estudio de los ítems: “seguidores”, “cuentas seguidas”, “usuarios más retuiteados”, “usuarios más mencionados” y “usuarios con mayor número de respuestas”

  • Ciudadano (Público Extranjero): Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos comunes, considerados en esta investigación como audiencia extranjera.
  • Ciudadano cuenta privada: Corresponden a las cuentas de Twitter de posibles ciudadanos comunes, los cuales son considerados en esta investigación como audiencia extranjera, pero que, al ser privadas sus cuentas no es posible constatar su calidad de tal.
  • Ciudadano RPCh o Taiwán: Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos con origen en la RPCh o Taiwán; los cuales, para esta investigación, no son considerados como audiencia extranjera.
  • Influencers: Corresponden a las cuentas de Twitter de personajes de la vida pública, no solo en los países de América Latina y el Caribe sino también a nivel global. Al igual que los ciudadanos, para esta investigación también son considerados como audiencia extranjera. Entre estos están: escritores, activistas, músicos, políticos, empresarios, actores, etc.).
  • Amplificador Contenido: Cuentas de Twitter que pertenecen a personas que se dedican a publicar contenido promocional sobre política, economía, cultura, turismo, etc. de la RPCh.
  • BOT: Cuentas de Twitter manejadas por programas informáticos con el propósito de realizar acciones determinadas tendientes a generar contenido favorable a la RPCh.
  • Cuenta Suspendida o Eliminada: Cuentas de Twitter que ya no están disponibles porque han sido eliminadas o están suspendidas por violar las políticas de la plataforma.
  • Gobierno RPCh: Corresponde a las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus voceros, así como las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh, tanto en América Latina y el Caribe como en otros países. De igual manera se incluyen las cuentas de Twitter pertenecientes a otros órganos de gobierno, sus voceros y entidades territoriales de la RPCh.
  • Medios de comunicación y Sites de Promoción RPCh: Corresponden a las cuentas de Twitter, en distintos idiomas, de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de propiedad estatal de la RPCh. De igual manera se incluyen las cuentas de Twitter de sitios web dedicados a la promoción noticiosa sobre asuntos económicos, políticos y culturales, entre otros, de la RPCh a nivel internacional.
  • Empresas RPCh: Corresponden a las cuentas de Twitter de empresas de la RPCh, sus filiales y representantes, tanto en América Latina y el Caribe como a nivel global.
  • Gobiernos y Entidades Gubernamentales ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter pertenecientes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe. Así mismo, a las cuentas de Twitter de los ministerios y otras entidades de gobierno, tanto de carácter nacional, regional como municipal y sus representantes. Igualmente, se toman en cuenta para esta categoría las cuentas de Twitter de las respectivas Asambleas Legislativas y sus miembros.
  • Medios de Comunicación ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de los países de América Latina y el Caribe, así como las cuentas de Twitter de periodistas afiliados a estos.
  • Empresas y Organizaciones Privadas ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter de empresas creadas en los países de América Latina y el Caribe, así como sus representantes. De igual manera, se incluye en esta categoría las cuentas de Twitter de organizaciones de derecho privado, sin fines de lucro y de diversos ámbitos (deportivo, cultural, productivo, profesional, etc.), creadas en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es la promoción, desarrollo y protección de las actividades a las cuales se dedican, así como las cuentas de Twitter de sus miembros y representantes.
  • Centros de Investigación y Educación Superior ALC Corresponden a las cuentas de Twitter de los centros de investigación de carácter multidisciplinar y sin ánimo de lucro que promueven la investigación y el debate académico sobre diferentes temáticas, creados en los países de América Latina y el Caribe, así como las de sus miembros y representantes. De igual manera se incorporan las cuentas de Twitter de los centros de educación superior, públicos y privados, de los países de América Latina y el Caribe, así como las de sus miembros y representantes.
  • Organizaciones Binacionales RPCh – ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter de las organizaciones de carácter binacional sin fines de lucro y sus representantes, cuyo propósito es la promoción y fortalecimiento del diálogo e intercambio en distintos sectores tales como el político, el comercio e inversión y el cultural, entre la RPCh y los países de América Latina y el Caribe; tal es el caso de las Cámaras de Comercio y los Consejos Empresariales binacionales, entre otros.
  • Gobiernos Extranjeros: Corresponden a las cuentas de Twitter de gobiernos y entidades gubernamentales, así como sus representantes, de países diferentes a los de América Latina y el Caribe.
  • Medios de Comunicación Extranjeros: Corresponde a las cuentas de Twitter de medios de comunicación (prensa, radio y televisión) diferentes a los de América Latina y el Caribe.
  • Empresas Extranjeras: Corresponden a las cuentas de Twitter de empresas creadas en países diferentes a los de América Latina y el Caribe, así como sus representantes.
  • Organismos Foros y Espacios Multilaterales: Corresponde a las cuentas de Twitter, en distintos idiomas, de los diferentes organismos, foros y espacios de carácter multilateral a nivel regional y global.
chevron_left
chevron_right