América Latina y el Caribe en los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022

Ceremonia de Inauguración

Datos generales sobre la apertura:
  • Se realizó en el estadio «El Nido del Pájaro», también conocido como el estadio Nacional de Beijing. Su construcción tuvo como objeto convertir esta obra de infraestructura en la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 y los Juegos Paralímpicos de ese mismo año. Adornado con una imponente red de acero en su exterior, el Nido de Pájaro está cubierto por una membrana transparente y tiene 330 m de largo por 220 m de ancho y 69 m de altura. A su vez, la estructura está equipada con un sistema de energía solar y de almacenamiento de agua de lluvia para su riego y limpieza.
Foto: Estadio el Nido del pájaro, Beijing, República Popular de China. Por: Gerardo Diego Ontiveros. Fuente: Flickr
  • Se proyectó un video donde se mencionaron los 24 periodos solares de China al año: comienzo de la primavera, agua de lluvia, despierto de los insectos, equinoccio de la primavera, claridad pura, lluvia de grano, inicio del verano, pequeña maduración, granos en espigas, solsticio de verano, calor ligera, gran calor, inicio del otoño, límite del calor, rocío blanco, equinoccio de otoño, rocío frío, caída de la escarcha, inicio del invierno, nevada ligera, gran nevada, solsticio de invierno, frío ligero, gran frío.
  • Beijing es la primera ciudad en el mundo en albergar los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en 2008.
  • La ceremonia inaugural contó con el baile del festival de primavera, en esta presentación se pudo observar como se formaba una flor, simbolizando el inicio a la primavera así como el inicio del año nuevo chino.
  • Durante la ceremonia, se interpretó con trompeta la melodía Mi patria y yo. Esta pieza hace parte del soundtrack de la película Mi Pueblo, Mi Patria y hace alusión a la «victoria china».
  • La República Popular China se distinguió por sus trajes de color rojo, haciendo alusión al color que lidera su bandera.
  • Algunos países dejaron entrever aspectos propios de su cultura. Colombia, por ejemplo, se distinguió por sus ruanas tradicionales – las cuales se visten a modo de chal – de color granate. También, tenían puesto un sombrero sandoneño, un sombrero tradicional colombiano.
  • Se presentó el Coro de niños de la provincia de Hebei, compuesto por 44 estudiantes de escuelas primarias rurales del condado de Fuping. Hebei fue una provincia pobre que, para el año 2020, logró erradicar la pobreza. Es de resaltar que los niños interpretaron el coro en griego.
Discurso de Cai Qi, secretario del Partido Comunista de Pekín y miembro del Politburó del Partido Comunista de China

Su discurso caracterizó por incluir mensajes de esperanza, deseando que los JJOO de Beijing 2022 representen un puente entre culturas y traiga consigo experiencias enriquecedoras. A su vez, hizo alusión a los JJOO de Verano en 2008, recordando que en el mismo estadio se encendió el pebetero Olímpico.

Durante su discurso, enfatizó la importancia del movimiento Olímpico, resaltando la importancia de, no solo ir más rápido o más alto, sino además enseñarle al mundo que las personas se pueden levantar contra los retos o los obstáculos, construir una comunidad, un futuro juntos y a su vez acabar con las diferencias.

Discurso de Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional

En su intervención, Bach elogió a los atletas por su resiliencia y la inspiración que brindaron a todo el mundo a través del deporte. También se dirigió a los atletas olímpicos con un discurso sobre el respeto mutuo. Señaló que al estar viviendo juntos bajo un mismo techo en la Villa Olímpica, no habrá lugar a discriminación de ningún tipo. A su vez, enfatizó que en un mundo donde las divisiones, el conflicto y la desconfianza cada día va aumentando más, es necesario demostrar que si es posible ser rivales férreos cuando al mismo tiempo se vive pacíficamente y existe respeto mutuo.

«Traernos, juntarnos. Siempre construyendo puentes, nunca construyendo muros. Uniendo a la humanidad en nuestra diversidad»

THOMAS BACK DURANTE SU DISCURSO EN LA INAUGURACIÓN DE LOS JJ.OO. BEIJING 2022.

Países de América Latina y el Caribe que participaron en los JJ.OO. Beijing 2022.

Ecuador

Jamaica

Brasil

Argentina

Bolivia

Chile

Colombia

Perú

Haiti

México

Trinidad & Tobago

Disciplinas en las que participaron:

Esquí Alpino

Esquí de fondo

Patinaje de velocidad

Bobsleigh

Skeleton

Esquí acrobático

Patinaje artístico

Escenarios representativos de los JJ.OO. Beijing 2022

El estadio Big Air Shougang fue uno de los principales escenarios de estos juegos. Fue construido en las instalaciones de una antigua fábrica de acero y atrajo la atención por su entorno urbano mucho más vanguardista. Mientras los esquiadores se lanzan desde la rampa de 60 metros de altura, el publico podía observar los hornos, chimeneas altas y torres de enfriamiento que están detrás de dicho estadio. El gobierno de Beijing llamó al sitio un «Área de demostración ecológica y verde».

Otro escenario que llamó la atención del publico, fue la montaña Xiaohaituo. En este lugar se adecuó una pista con nieve artificial. La empresa TechnoAlpin se encargó de diseñar una maquina que recoge el agua para posteriormente convertirla en hielo y para así crear la pista de los esquiadores.

Para China estos espacios hablan sobre un entorno ecológico, abierto y limpio. Sin embargo, hay algunos que piensan que este es un espacio contaminante. En cuanto a la planta de acero, señalan que es un lugar que no ha tenido oportunidad de crecer, y frente al estadio adecuado con nieve artificial, críticos argumentan que a un futuro traerá problemas, especialmente cuando aumente el calentamiento global.

Delegaciones y resultados de los países de América Latina y el Caribe que participaron en los juegos:

Fuente: elaboración propia. Infografía por: Alonso Gañan.

Asistencia de mandatarios de América Latina y El Caribe

Argentina:

El presidente Alberto Fernández asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, después de haber realizado una visita oficial a Rusia. El mandatario asistió al evento junto su comitiva oficial, compuesta por el Canciller Santiago Cafiero y el Embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Naranja. La visita del mandatario al país asiático estuvo motivada también por una reunión concertada entre el presidente argentino y directivos del laboratorio Sinopharm a fin de negociar la producción de los biológicos que genera este laboratorio para afrontar el covid-19.

A su vez, el mandatario argentino fue distinguido con el título de profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. Este reconocimiento implica la responsabilidad de “continuar impulsando y profundizando la relación que existe en materia educativa y universitaria entre nuestros países”, afirmó Fernández al agradecer.

Ecuador

Al igual que su homólogo argentino, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Así mismo, esta comisión oficial tuvo como objeto el de renegociar lo que se adeuda con los bancos chinos, así como continuar con las gestiones correspondientes para poder concertar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones. El presidente Lasso asistió junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Economía y Salud.

Entre los temas a tratar en Beijín estaba el poder consolidad un acercamiento con la República Popular China, particularmente en lo relacionado a la producción de biológicos de Sinopharm en Ecuador, para afrontar el covid 19. 

Ceremonia de Clausura

Datos generales sobre el cierre:
  • Uno de los actos principales de la ceremonia, consistió en la presentación de unos niños quienes bailaron haciendo alusión al tradicional festival de las linternas de China, el cual se celebra 15 días después del año nuevo chino. La linterna que se utilizó durante la presentación representa el «dejar el pasado atrás y ver con luminosidad hacia el futuro» y el color rojo representa la buena suerte.
  • Se entonó el himno de China y un grupo de 7 militares se encargaron de izar la bandera del país asiático.
  • Otro momento a tener en cuenta fue la interpretación de unos niños quienes desfilaron a bordo de 12 carros que representaban a los animales del zodíaco chino. Los carros formaron un símbolo representativo chino que hace alusión a la unión y armonía.
  • El diseño de las medallas Olímpicas está inspirado en una artesanía china denominada «bi», que consiste un disco doble de jade con un hueco circular en el centro. El jade era considerado como un material de buen augurio en la cultura tradicional china y la medalla simboliza el honor y el esfuerzo de los atletas. Según Gao Tian, subdirectora del Departamentos de Ceremonias y Cultura, las medallas se llaman tongxin, que significa «Juntos como uno solo».
  • Se realizó un baile en representación a las ramas de sauce. Existe una tradición en China que consiste en entregar una rama de este árbol, a un amigo que parte. Esta acción simboliza una oportunidad para reencontrarse de nuevo.
  • Durante la entonación de los himnos, se reprodujo el de Grecia, siendo este el lugar donde se dio inicio a los Juegos Olímpicos. Posteriormente se entonó el himno de Italia, país que será la sede de los próximos Juegos Olímpicos en las ciudades de Milán y Cortina d’Ampezzo
Cia Qi, Secretario del Partido Comunista de China

Durante su pronunciamiento, el Secretario del Partido Comunista de China agradeció a cada persona que hizo parte de los JJ.OO. Beijing 2022, desde los jugadores, hasta los voluntarios y médicos, que hicieron posible su realización.

Resaltó la participación de cada jugador y hizo alusión permanente al mensaje de «unión del mundo». Este mensaje se hizo recurrente tanto en el desarrollo de la ceremonia de clausura como durante la inauguración y principales eventos de los juegos.

«Más rápido, más alto, más fuerte»

CAI QI, DURANTE SU DISCURSO EN LA CLAUSURA DEL LOS JJ.OO. BEIJING 2022
Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional

Elogió la labor de cada deportista, enfatizando en el impacto que generaron en los espectadores y la emoción que generó cada participación. A su vez, resaltó el apoyo y respeto que se dieron entre jugadores a pesar de que algunos de sus países se encuentran en disputas, sabiendo superar las divisiones y haciendo hincapié en que «todos somos iguales».

Mencionó que el fin unificador de los Juegos Olímpicos es más fuerte que las fuerzas que nos quieren dividir, añadiendo que con la participación internacional, han dado a la paz una oportunidad para inspirar a los líderes políticos con el ejemplo de solidaridad de las delegaciones. Mencionó que aquellos que no pudieron hacer parte de los juegos debido al COVID-19 siempre harán parte de la comunidad olímpica, agregando que la unión es la clave para afrontar la crisis sanitaria generada por el virus. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que haya igualdad al acceso de vacunas y felicitó a China por su buen manejo de la pandemia durante la celebración de los juegos.

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario