Desarticulan red de mafia china operando en Chile

Foto: China_Town_%289072226191%29.jpg Por: Matias Garabedian. Fuente: WikiCommons.

En un operativo contra el narcotráfico en Chile, la banda “Bang de Fujian” proveniente de Fujian, una provincia costera ubicada al sur de China, fue desarticulada por las autoridades chilenas. La operación liderada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) resultó con la captura de 21 ciudadanos chinos y el decomiso de siete mil plantas de marihuana, 11 casas de seguridad para esconder armamento, 400 municiones, cuatro galpones y más de 600 mil dólares en efectivo. 

Según las investigaciones, la organización criminal china empleaba ciudadanos chinos con experiencia en cultivos de marihuana, a quienes denominaban “los granjeros o cosecha”. Los integrantes de la banda arrendaban galpones en la Región Metropolitana de Santiago de Chile para cultivar y procesar la droga de manera clandestina, declaró el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro Norte. Esta operación, también conocida como “Operación Dinastía Sur”, representó la tercera fase de una investigación que comenzó en 2020, lo que permitió debilitar significativamente las actividades delictivas de esta mafia en Chile.

Conoce la noticia principal:

infobae. García, V. (2023, 16 de mayo). Operación Dinastía Dragón Sur: Desarticularon en Chile a una rama de la mafia narco china Bang de Fujian.

Otras fuentes relacionadas:

Meganoticias. Figueroa, L. (2023, 15 de mayo). Mafia china operando en Chile: la historia de cómo cayó la peligrosa banda ligada al narcotráfico.

chevron_left
chevron_right