Acuerdo comercial entre Ecuador y China qued贸 en espera tras decisi贸n del presidente Lasso

Foto: Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integraci贸n Ricardo Pati帽o se reuni贸 con el Ministro de Comercio de China Chen Deming. Por: Canciller铆a Ecuador. Fuente: WikiCommons.

La ratificaci贸n del acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y China el 10 de mayo qued贸 en un estado de incertidumbre tras la decisi贸n del presidente Guillermo Lasso de optar por la emisi贸n del decreto de muerte cruzada, mediante el cual, disolvi贸 la Asamblea Nacional del pa铆s liderada por la oposici贸n. El ministro de Gobierno, Henry Cucal贸n, asegur贸 que durante este tiempo el TLC con China no podr谩 entrar en vigencia. 鈥淣o podr谩n ser ratificados durante este peque帽o, corto, periodo de tiempo. Lo importante es que ya se suscribi贸. Estoy seguro que la pr贸xima Asamblea Nacional, votar谩 mayoritariamente y ojal谩 de manera un谩nime鈥, aclar贸.

Con la decisi贸n del presidente Lasso, el destino de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica preocupa al sector exportador ecuatoriano. Por lo cual, los empresarios solicitan que los acuerdos sean ratificados por la Corte Constitucional para no esperar a la instalaci贸n de la nueva Asamblea Nacional. El gobierno ecuatoriano negoci贸 durante 10 meses este acuerdo con China, quien es el principal destino de las exportaciones no petroleras a Ecuador, y donde el mercado creci贸 en un 57%.

Caracol Radio. Mella, C. (2023, 23 de mayo). Acuerdo comercial Ecuador – China qued贸 en el limbo tras muerte cruzada.

El Comercio. (2023, 24 de mayo). 驴Qu茅 pasar谩 con los acuerdos comerciales de Ecuador?