Tratado entre China y Ecuador implica riesgos medioambientales

Foto: Wikimedia Commons.

El pasado 15 de febrero, Ecuador ratific贸 su Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, convirti茅ndose en el cuarto pa铆s latinoamericano en hacerlo. Sin embargo, este acuerdo ha generado inquietud debido a sus posibles repercusiones medioambientales y sociales. Cr铆ticos temen que facilite la entrada de desechos t贸xicos bajo la etiqueta de 芦materia prima禄.

Grupos de la sociedad civil ecuatoriana, como la ONG Alianza Basura Cero, expresaron su preocupaci贸n por el TLC, argumentando que permite el ingreso de desechos peligrosos bajo la apariencia de 芦materia prima禄 y plantea riesgos ambientales y sociales significativos, incluyendo la contaminaci贸n radioactiva. Adem谩s, el acuerdo permite a China enviar una variedad de productos, desde desperdicios hasta desechos t贸xicos, mientras que Ecuador no puede enviar ning煤n residuo.

Mar铆a Fernanda Sol铆z, de la Alianza Basura Cero, advierte sobre el 芦green washing禄, una t谩ctica enga帽osa que encubre pr谩cticas nocivas bajo discursos ecol贸gicos. Ecuador, que ya enfrenta una crisis de gesti贸n de residuos, recibir铆a m谩s desechos, exacerbando sus problemas ambientales y de salud p煤blica.

El TLC tambi茅n plantea preocupaciones sobre la soberan铆a alimentaria, la deforestaci贸n y los derechos de los ind铆genas en la Amazon铆a ecuatoriana. La importaci贸n libre de impuestos de semillas transg茅nicas y la posible 芦sobreexplotaci贸n禄 de alimentos a China podr铆an tener efectos negativos en el medio ambiente y la salud del suelo.

Otro aspecto preocupante es la falta de supervisi贸n de las empresas chinas en el extranjero, lo que podr铆a resultar en impactos ambientales y sociales no controlados. A diferencia de las corporaciones occidentales, las chinas no enfrentan sanciones por comportamientos abusivos, lo que plantea interrogantes sobre la responsabilidad corporativa y la protecci贸n ambiental.

En conclusi贸n, si bien el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China ofrece perspectivas econ贸micas favorables, las preocupaciones medioambientales y sociales planteadas arrojan serias dudas sobre su idoneidad a largo plazo.

A medida que los riesgos asociados con la entrada de desechos t贸xicos, la amenaza a la soberan铆a alimentaria y los impactos no controlados de las empresas chinas en el extranjero se vuelven m谩s evidentes, se necesita una reflexi贸n profunda sobre la sostenibilidad y la responsabilidad en las relaciones comerciales internacionales.

TLC entre Ecuador y China susciata inquietudes medioambientales (2024, marzo 21).

Infobae, (5 de marzo, 2024). https://www.infobae.com/america/agencias/2024/02/05/colectivos-de-la-amazonia-de-ecuador-reiteran-su-oposicion-al-acuerdo-comercial-con-china