L铆deres del Mercosur debaten frente a la negociaci贸n de un TLC con China

Foto: Encuentro de presidentes en la cumbre del Mercosur. Fuente: Cuenta de X del presidente Luis Alberto Arce.

En la cumbre del Mercosur en R铆o de Janeiro, se aviv贸 el debate sobre la posibilidad de establecer acuerdos comerciales con China y la Uni贸n Europea (UE), un tema que gener贸 divisiones entre los l铆deres presentes. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, presion贸 por la apertura de negociaciones con China, mientras expresaba su inquietud por la falta de voluntad del bloque en avanzar en este sentido. Destac贸 la importancia de modernizar el bloque econ贸mico y propuso un enfoque m谩s din谩mico en las negociaciones, especialmente con la Uni贸n Europea, con la que han sostenido discusiones durante casi 25 a帽os sin un acuerdo concreto.

La postura de Lacalle Pou contrast贸 con la del presidente brasile帽o, Luiz In谩cio Lula da Silva, quien lament贸 la falta de progreso en la firma de un acuerdo con la UE, pero no enfatiz贸 tanto la opci贸n de negociar con China. Lula se centr贸 en instar a Paraguay a persistir en las conversaciones con la UE y subray贸 la necesidad de seguir trabajando en un acuerdo m谩s equilibrado entre ambos bloques.

Por otro lado, el presidente boliviano, Luis Arce, reci茅n incorporado al Mercosur, respald贸 la propuesta de Uruguay de iniciar negociaciones de libre comercio con China. Arce plante贸 la posibilidad de mantener conversaciones simult谩neas con ambos posibles socios para aprovechar al m谩ximo las oportunidades comerciales disponibles, posicion谩ndose como una voz a favor de una estrategia m谩s abierta hacia China en el bloque.

Esta discusi贸n destac贸 la importancia estrat茅gica de China como socio comercial para los pa铆ses del Mercosur y revel贸 una divisi贸n en cuanto a la disposici贸n de algunos pa铆ses para iniciar negociaciones con este pa铆s. Mientras Uruguay y Bolivia mostraron su inter茅s en explorar oportunidades con la potencia asi谩tica, la falta de un consenso claro en el bloque revela la complejidad de este tema y las diferentes estrategias comerciales que cada pa铆s busca implementar para fortalecer su posici贸n en el mercado global. La incertidumbre persiste en cuanto a la direcci贸n futura de las negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente en relaci贸n con China, un actor clave en el escenario econ贸mico mundial.

EFE. (2023, diciembre 8). Acuerdos de libre comercio con China y la Uni贸n Europea, el foco del debate en el primer d铆a de la Cumbre del Mercosur. infobae. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/12/08/acuerdos-de-libre-comercio-con-china-y-la-union-europea-el-foco-del-debate-en-el-primer-dia-de-la-cumbre-del-mercosur/?outputType=amp-type

Lucum铆, J. P. (2023, diciembre 7). Cumbre del Mercosur: incertidumbre con Argentina, frustraci贸n de Brasil y diferencias con la UE. FRANCE 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20231207-cumbre-del-mercosur-incertidumbre-con-argentina-frustraci%C3%B3n-de-brasil-y-diferencias-con-la-ue