Metodología Diplomacia Digital 2021

METODOLOGÍA

El presente estudio sobre la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe, recoge los principales hallazgos del estudio previamente publicado por la Fundación Andrés Bello, titulado 2020: un año decisivo para la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe y continúa el análisis para el año 2021. Para este estudio, igualmente se hizo uso de una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Los primeros, para la recopilación de datos estadísticos de cada una de las cuentas de Twitter pertenecientes a las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC y, los segundos, para realizar el analisis de contenido de cada uno de los tuits de estas cuentas y contrastarlo con la información cuantitativa recolectada durante el periodo de estudio (enero – diciembre de 2021).

Para la selección de las cuentas de Twitter objeto de este estudio se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: el primero, la verificación de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China con cada uno de los países de América Latina y el Caribe.[1] Para el año 2021 la República Popular China tiene relaciones diplomáticas con los siguientes países de América Latina y el Caribe:

Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guyana; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Perú; República Dominicana; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

El segundo criterio para la selección de las cuentas de Twitter consistió en la efectiva creación de estas por parte de las representaciones (Embajadas y Consulados) y/o representantes diplomáticos (Embajadores y Cónsules) de la República Popular China en estos países. Para ello se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:

  • Verificación por parte de Twitter
  • Cuenta a nombre de la Embajada
  • Cuenta a nombre del Consulado
  • Cuentas a nombre del Embajador y/o Cónsul según el caso
  • Descripción y contenido de cada una de las cuentas.

Se descartaron las cuentas asociadas a cualquier otro personal diplomático, tal como agregadurías, consejeros, voceros, etc.

PaísRelaciones OficialesCuentaInstitución / Nombre
Antigua y BarbudaSi@ChinaEmbAntiguaEmbajada RPCh 
ArgentinaSi@ChinaEmbArgEmbajada RPCh 
BahamasSi@DQingliEmbajadora RPCh – Dai Qingli
BarbadosSi@YXiushengEmbajador RPCh- Yan Xiucheng
BoliviaSi@ConsuladoCHNSCConsulado General RPCh – Santa Cruz
BoliviaSi@WangJialei4Cónsul RPCh – Wang Jialei
BrasilSi@EmbaixadaChinaEmbajada RPCh
BrasilSi@WanmingYangEmbajador RPCh – Yang Wanming
BrasilSi@CGChinaSPConsulado General RPCh – São Paulo
BrasilSi@ConsulChinaRJConsulado General RPCh – Rio de Janeiro
BrasilSi@CGChinaLiYangCónsul RPCh en Río de Janeiro – Li Yang
ChileSi@ChinaEmbajadaEmbajada RPCh
ColombiaSi@china_embajadaEmbajada RPCh 
Costa RicaSi
CubaSi@EmbChinaCubaEmbajada RPCh 
CubaSi@MahuiChinaEmbajador RPCh – Ma Hui
DominicaSi
EcuadorSi@EmbajadaChinaEcEmbajada RPCh 
El SalvadorSi@EmbajadaChinaSVEmbajada RPCh 
El SalvadorSi@oujianhongEmbajadora RPCh – Ou Jianhong
GranadaSi@ChinaEmbGrenadaEmbajada RPCh 
GranadaSi@WeiHongtianEmbajador RPCh – Wei Hongtian
GuyanaSi
JamaicaSi
MéxicoSi@EmbChinaMexEmbajada de RPCh
NicaraguaSi
PanamáSi@weiasecasEmbajador RPCh – Wei Qiang
PanamáSi@EmbChinaPaEmbajada RPCh
PanamáSi@Consul_WanCónsul en Panamá – Penélope Wan
PerúSi@ChinaEmbPeruEmbajada RPCh 
República DominicanaSi@ChinaEmbajadaRDEmbajada RPCh 
República DominicanaSi@EmbZhangRunEmbajador RPCh – Zhang Run
SurinamSi@CHNEmbSurinameEmbajada RPCh 
SurinamSi@AmbLiuQuanEmbajador RPCh – Liu Quan
Trinidad y TobagoSi@ChineseEmbinTTEmbajada RPCh 
Trinidad y TobagoSi@AmbFangQiuEmbajador RPCh – Fang Qiu
UruguaySi@embajadorcn_uyEmbajador RPCh – Wuang Gang
VenezuelaSi@Emb_ChinaVenEmbajada RPCh 
VenezuelaSi@Li_BaorongEmbajador RPCh – Li Baorong
VenezuelaSi@EmbChinaVenEmbajador RPCh – Li Baorong

De las 25 representaciones diplomáticas de la RPCh en América Latina y el Caribe [2] solo 20 de ellas poseen cuentas en Twitter [3].  El resultado final, entre representaciones y representantes diplomáticos para el año 2021 es de un total de 35 cuentas, de las cuales dos de ellas no presentaron actividad durante el periodo de estudio, tal es caso de: Embajadora en Bahamas, Dai Qingli (@DQingli) y Embajada en Surinam (CHNEmbSuriname); otras dos cuentas presentaron una actividad mínima, tal es el caso de: Embajada en Trinidad y Tobago (@ChineseEmbinTT) y Embajador en Venezuela (Li_ Baorong).

Es importante anotar que el embajador Li Baorong ya contaba previamente con una cuenta de Twitter (@Li_Baorong) la cual fue suspendida a finales del año 2020 por incumplimiento de las políticas de la plataforma. Para el mes de mayo del 2021 el embajador Baorong abrió esta nueva cuenta, @EmbChinaVen, de esta manera quedan a su nombre ambas cuentas y aunque la primera fue reactivada por la plataforma, la que presenta actividad es esta última. No obstante, para los fines de esta investigación ambas cuentas de Twitter serán parte del análisis mientras estén activas y el embajador Baorong se encuentre en funciones en la República Bolivariana de Venezuela. 

Para el análisis cuantitativo se hizo uso del aplicativo “Twitter Advanced Search” y la aplicación “Twitonomy”, mediante los cuales se realizó la recopilación de los siguientes datos estadísticos para cada una de las cuentas analizadas:

  • Fecha de creación de cada una de las cuentas
  • Verificación de la cuenta por parte de Twitter
  • Actividad de las cuentas / Número de tuits mensuales (enero – diciembre 2021)
  • Usuarios más retuiteados (enero – diciembre 2021)
  • Usuarios más mencionados (enero – diciembre 2021)
  • Usuarios con mayor número de respuestas (enero – diciembre 2021)
  • Hashtags más usados (enero – diciembre 2021)

Respecto al análisis cuantitativo de las cuentas seguidas en Twitter por parte de las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCH en ALC y los seguidores de estas cuentas, es importante anotar que los datos solo pueden ser obtenidos a la fecha de búsqueda la cual corresponde al mes de enero de 2022. Para este análisis cuantitativo se hizo uso del aplicativo “Twitter Advanced Search” y la aplicación “Followerwonk”. Esta última aplicación permite no solo constatar el número de seguidores y cuentas seguidas, sino que brinda además una serie de elementos que permitieron desarrollar un estudio sobre la georreferenciación de estas cuentas, el idioma más usado, así como la toma de una muestra tanto para las cuentas seguidas como para las cuentas de los seguidores sobre la que se realizó la construcción de categorías para el análisis de sus características.

De esta manera, con la información cuantitativa recopilada se realizó un consolidado semestral y uno total de las cuentas con cada uno de estos ítems para verificar las variaciones entre ambos semestres del año 2021 y la tendencia general de ese año de acuerdo con las características de la diplomacia pública de la República Popular China.

Para el análisis cualitativo, se realizó un estudio manual y minucioso para detallar el contenido de los tuits de cada una de las cuentas durante el período analizado (enero – diciembre 2021), para determinar las temáticas más relevantes y el tono empleado en las cuentas.

Finalmente, para la construcción de las categorías de análisis presentes a lo largo del estudio, se hizo una combinación de ambas metodologías. Cabe anotar que de acuerdo con la data recolectada para el año 2021, esa construcción de categorías tuvo modificaciones respecto al estudio realizado para el año 2020. De igual manera, estas nuevas categorías también fueron aplicadas a los resultados consolidados para ese año permitiendo realizar el análisis comparado.   

Estas nuevas categorías aplicaron para los ítems “seguidores”, “cuentas seguidas”, “usuarios más retuiteados”, “usuarios más mencionados” y “usuarios con mayor número de respuestas”; y se exponen a continuación.  

  • Ciudadano (Público Extranjero): Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos comunes, considerados en esta investigación como audiencia extranjera.
  • Ciudadano cuenta privada: Corresponden a las cuentas de Twitter de posibles ciudadanos comunes, los cuales son considerados en esta investigación como audiencia extranjera, pero que, al ser privadas sus cuentas no es posible constatar su calidad de tal.
  • Ciudadano RPCh o Taiwán: Corresponden a las cuentas de Twitter de ciudadanos con origen en la RPCh o Taiwán; los cuales, para esta investigación, no son considerados como audiencia extranjera.
  • Influencers: Corresponden a las cuentas de Twitter de personajes de la vida pública, no solo en los países de América Latina y el Caribe sino también a nivel global. Al igual que los ciudadanos, para esta investigación también son considerados como audiencia extranjera. Entre estos están: escritores, activistas, músicos, políticos, empresarios, actores, etc.).
  • Amplificador Contenido: Cuentas de Twitter que pertenecen a personas que se dedican a publicar contenido promocional sobre política, economía, cultura, turismo, etc. de la RPCh.
  • BOT: Cuentas de Twitter manejadas por programas informáticos con el propósito de realizar acciones determinadas tendientes a generar contenido favorable a la RPCh.
  • Cuenta Suspendida o Eliminada: Cuentas de Twitter que ya no están disponibles porque han sido eliminadas o están suspendidas por violar las políticas de la plataforma.
  • Gobierno RPCh: Corresponde a las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y sus voceros, así como las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh, tanto en América Latina y el Caribe como en otros países. De igual manera se incluyen las cuentas de Twitter pertenecientes a otros órganos de gobierno, sus voceros y entidades territoriales de la RPCh.
  • Medios de comunicación y Sites de Promoción RPCh: Corresponden a las cuentas de Twitter, en distintos idiomas, de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de propiedad estatal de la RPCh. De igual manera se incluyen las cuentas de Twitter de sitios web dedicados a la promoción noticiosa sobre asuntos económicos, políticos y culturales, entre otros, de la RPCh a nivel internacional.
  • Empresas RPCh: Corresponden a las cuentas de Twitter de empresas de la RPCh, sus filiales y representantes, tanto en América Latina y el Caribe como a nivel global.
  • Gobiernos y Entidades Gubernamentales ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter pertenecientes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe. Así mismo, a las cuentas de Twitter de los ministerios y otras entidades de gobierno, tanto de carácter nacional, regional como municipal y sus representantes. Igualmente, se toman en cuenta para esta categoría las cuentas de Twitter de las respectivas Asambleas Legislativas y sus miembros.
  • Medios de Comunicación ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de los países de América Latina y el Caribe, así como las cuentas de Twitter de periodistas afiliados a estos.
  • Empresas y Organizaciones Privadas ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter de empresas creadas en los países de América Latina y el Caribe, así como sus representantes. De igual manera, se incluye en esta categoría las cuentas de Twitter de organizaciones de derecho privado, sin fines de lucro y de diversos ámbitos (deportivo, cultural, productivo, profesional, etc.), creadas en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es la promoción, desarrollo y protección de las actividades a las cuales se dedican, así como las cuentas de Twitter de sus miembros y representantes.
  • Centros de Investigación y Educación Superior ALC Corresponden a las cuentas de Twitter de los centros de investigación de carácter multidisciplinar y sin ánimo de lucro que promueven la investigación y el debate académico sobre diferentes temáticas, creados en los países de América Latina y el Caribe, así como las de sus miembros y representantes. De igual manera se incorporan las cuentas de Twitter de los centros de educación superior, públicos y privados, de los países de América Latina y el Caribe, así como las de sus miembros y representantes.
  • Organizaciones Binacionales RPCh – ALC: Corresponden a las cuentas de Twitter de las organizaciones de carácter binacional sin fines de lucro y sus representantes, cuyo propósito es la promoción y fortalecimiento del diálogo e intercambio en distintos sectores tales como el político, el comercio e inversión y el cultural, entre la RPCh y los países de América Latina y el Caribe; tal es el caso de las Cámaras de Comercio y los Consejos Empresariales binacionales, entre otros.
  • Gobiernos Extranjeros: Corresponden a las cuentas de Twitter de gobiernos y entidades gubernamentales, así como sus representantes, de países diferentes a los de América Latina y el Caribe.
  • Medios de Comunicación Extranjeros: Corresponde a las cuentas de Twitter de medios de comunicación (prensa, radio y televisión) diferentes a los de América Latina y el Caribe.
  • Empresas Extranjeras: Corresponden a las cuentas de Twitter de empresas creadas en países diferentes a los de América Latina y el Caribe, así como sus representantes.
  • Organismos Foros y Espacios Multilaterales: Corresponde a las cuentas de Twitter, en distintos idiomas, de los diferentes organismos, foros y espacios de carácter multilateral a nivel regional y global.

Finalmente, para el ítem “Hashtags más usados”, también haciendo usos de ambas metodologías, se construyeron las siguientes categorías teniendo presentes las etiquetas que determinaban los temas más relevantes en cada una de las cuentas analizadas:

COVID-19:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC que hacen mención directa al virus SARSCovid-19 causante de la pandemia de 2019; así como los hashtags que hacen referencia a la investigación, desarrollo, producción y distribución de las vacunas creadas por laboratorios en la RPCh contra el virus Covid-19.

#Coronavirus

#covid19

#cansino

#coronavac

#coronavírus

#coronavirusoutbreak

#coronavirus

#covax

#coronoavirus

#Covid

#covid – 19

#covid_19

#Covid19

#covid2019

#covid-19

#novocoronavírus

#pandemia

#salud

#sinopharm

#sinovac

#uniteagainstcovid19

#vaccine

#vacina

#vacunas.

PROMOCIÓN RPCh:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC, promocionando a la RPCh en diferentes ámbitos. Entre estos encontramos: las diferentes medidas tomadas para la superación de la crisis sanitaria por el Covid-19 en su territorio; la promoción de las ferias internacionales de carácter comercial, como el caso de la China International Import Expo (CIIE) y la Feria de Cantón, así como la iniciativa de la Franja y la Ruta; la promoción turística y cultural de diferentes regiones en su territorio y la relevancia de la de estos como patrimonio histórico y cultural de la humanidad. De igual manera, se hace se incluye la promoción de los juegos Olímpicos y Paraolímpicos a celebrarse en Beijing en el 2022.

#amazingchina

#añonuevochino

#beijing

#cadaañopasamoslanavidadconcariñochino

#chengdu

#china

#chinese

#ciie

#cinturaoerota

#cultura

#culturachina

#desarrollo

#economíachina

#exposición

#festivaldachina

#forçawuhan

#glamorchina

#hospedajefamiliar

#jiajiwu

#llamaeterna

#patrimoniocultural

#shanghai

#turismo

#visitingchinaonline

#wuhan

#yunnan

#economía

#100daystogo

#129thcantonfair

#2021highlights

#amazingchina

#aniversáriodachina

#anonovochines

#añonuevochino

#aprendiendochino

#artechino

#artedechino

#atletismo

#beijing

#bellachina

#beltandroad

#cantonfair

#cftis

#China

#china

#chinadailycartoon

#chinadesdeelcielo

#chinafantástica

#chinaglamour

#chinainspira

#chineselanguajeday

#chn

#chongqing

#CIIE2021

#ciie2021

#comercio

#cultura

#culturachina;

#desarrollo

#diplomacia

#economía

#edg

#eileengu

#exposición

#exposiciónbellachinapintorescazhejiang

#Fast

#Felizanonovochines

#felizdia

#felizfindesemana

#felizsabadoatodos

#fesiluz

#festivaldachina

#festivaldelinternas

#festivaldelaprimavera

#globalink

#guizhou

#harbin

#hubei

#huoshenshan

#inteligente

#internationallaborday

#jaychou

#kungfu

#leishenshan

#mediootoño

#Oláchina

#onebeltoneroad

#opinión

#patrimonio

#patrimoniocultural

#patromoniohistórico

#patrimoniomundial

#pequim

#povertyalliviationchina

#pudong

#rarelookintoxijiang

#realxijiang

#salud

#sanxingdui

#sextou

#shandong

#shanghai

#shanghai

#shenzhen

#shueyrhonrhon

#schuan

#singlesday

#splendidchina

#suzhou

#thegreatmigration

#turismo

#turismochina

#unbocadodechina

#visitingchinaonline

#wanderingelephants

#wuhan

#xinjiangeshermosa

#youthday

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN SUR – SUR:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC, haciendo referencia al rol de la RPCh en la generación de lazos de solidaridad internacional, no solo en el contexto de la pandemia por Covid-19, sino que se extiende a diferentes ámbitos,  incluyendo de manera explícita la cooperación Sur – Sur, ambos elementos como importantes principios de su política exterior.

#américalatina

#amizadenaotemfronteira

#chinaapoyo

#elamorcon

#elamorconelamorsepaga

#estamostodosjuntosenesto

#fuerza

#lasoufriere

#micompromisoconlaigualdad

#porummundosaudável

#unidoslohacemos

#unidosvenceremos

#afeganistão

#afegão

#africa

#chinaapoyo

#chinaayuda

#Chinayuda

#cooperación

#coraçõesjuntoslaçosunidos

#estamosjuntosenesto

#eueachina

#ghana

#handinhandwestand

#italia

#juntosvenceremos

#lasaludnosune

#nigeria

#nuevazelanda

#porummundosaudável

#quedateencasa

#quédateencasa

#solidarityandcooperation

#strongertogether

#togetherwecan

#Unidoscontraelvirus

#unidoslohacemos

#UnidosVenceremos

#unidosvenceremos

#vivalaamistad

RELACIONES BINACIONALES RPCh – ALC:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC, en un inicio, haciendo referencia al apoyo y cooperación, material e inmaterial, con cada uno de los países sede de la representación diplomática dentro del contexto de la pandemia; y luego, haciéndose extensivo a la celebración y promoción de las relaciones  económicas, políticas y culturales entre la RPCh y cada uno de los países de la región.

#46anoschinabrasil

#60cubachina

#argentina

#biotic

#bolivia

#colombia

#comercio

#cooperación

#copaamérica2021

#cuba

#economía

#embajadachinaenpanamá

#fidel

#guerrerosdeplaya

#minaschinajuntos

#mineração

#zouxiaoli

#美洲杯 (Copa América)

#amistadverdadera

#antiguaandbarbuda

#anvisa

#Argentina

#argentina

#bicentenario

#bolivia

#brasil

#canciller

#chinaelsalvador

#Cuba

#cubanoestasola

#dosañosdelestablecimientodelasrelacionesdiplomáticasentrechinaylarepúblicadominicana

#ecuador

#embajadachinaenpanamá

#Estadoslrmãos

#fuerzabolivia

#fuerzachinafuerzapanamá

#fuerzapanamá

#Geraçãoz

#gobierno

#havana

#laeducaciónnopara

#Nossosencontros

#peru

#perú

#puertosuárez

#republicadominicana

#sp467

#spinternacional

#spworldcity

#staystrongbarbadous

#trabajandoporpanama

#Venezuela

#vigesimoaniversarioapachi

VERACIDAD INFORMACIÓN:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC en los que se hace énfasis en contrarrestar la divulgación de información tendenciosa y equivocada sobre el origen y la naturaleza del virus covid-19 y el manejo de la información sobre los brotes en su territorio, entre otros temas relacionados que pudiesen afectar la imagen de la RPCh a nivel doméstico e internacional.

#conozca

#conozcamás

#entérese

#infórmese

#laverdad

#AsiLoDijo

#aviso

#boletín

#conozca

#debessaber

#entérese

#EnVideo

#importante

#laverdad

#laverdadafondo

#realitycheck

#rtenespañol

#trazabilidad

#Última

#video

GOBIERNO RPCh:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC que abordan temas de carácter de política interna de la RPCh, así como la defensa de estos a nivel internacional.

#hongkong

#100años

#100ºaniversariodefundacióndepcch

#cpc100

#cpc100glory

#cpc100glory100quote

#ddhh

#keymomentsin100years

#marmeridionaldechina

#pcch

#povertyalleviationinchina

#rpdc

#xijinping

#xinjiang

#xisays

#100anospcch

#100años

#100cpcstories

#100historiasentrepcchyamigosextranjeros

#14thfiveyearplan

#14thfyp

#baii

#bci

#bfa

#chinasuperapobreza

#chino

#combatirpobreza

#cpc

#cpc100years

#cpc110

#cri

#desarrolloverde

#diplomacia

#dossesiones

#duasseções

#gobierno

#hksar

#hongkong

#humanrights

#ncp

#pcch

#políticachinesa

#sco

#tibet

#twosessions2020

#uygur

#wangyi

#whitepaper

#Xijinping

#xinjiang

#zeropoverty2020

#zouxiaoli

EE.UU.:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC haciendo referencia a las tensas relaciones y los continuos roces entre la RPCh y los Estados Unidos de Norteamérica.

#eeuu

#joebiden

#wallstreet

#Democracia

#democracy

#EEUU

#eua

#houston

#inmorality

#racist

#SummitforDemocracy

#whatisdemocracy

#Whatsdemocracy

#whodefinesdemocracy

ORGANISMOS FOROS Y ESPACIOS MULTILATERALES:  

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC haciendo referencia al apoyo, cooperación y defensa de los distintos organismos, espacios y foros multilaterales, siendo este uno de sus principios rectores de su política exterior.

#bancomundial

#brics

#multilateralism

#onu

#rcep

#Beijin2022

#beijing2020

#Beijing2022

#brics

#bricssummit

#davos2021

#davosagenda

#g20

#g20virtualsummit

#gold

#ioc

#juegosolimpicos

#multilateralismo

#olimpiadasdeinvierno

#olympics

#oms

#onu

#onu75

#pequim2022

#rcep

#silver

#tokio2020

#un

#UN

#unesco

#unhrc

#wef2021

#wef21

AVANCES TECNOLÓGICOS RPCh:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC promocionando los diferentes avances de carácter tecnológico por parte de la RPCh, haciendo especial énfasis en el desarrollo y comercialización de la tecnología G5 y el desarrollo de sus programas y misiones espaciales.

#5g

#change5

#innovación

#marte

#tecnología

#tecnologíachina

#tianwen1

#zhurong

#beidou

#ai

#change5

#marte

#scewc

#shenzhen

#shenzhou

#shenzhou12

#shenzhou13

#shezhou12

#taikonautas

#tecnología

#tecnologíachina

#tianggong

#tiangong

#tianhe

#tianwen1

#tianzhou3

#wangyaping

#zhengzhou

#zhurong

MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC haciendo énfasis en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

#cambioclimatico

#díamundialdelosocéanos

#ecoagricultura

#energíarenovable

#biodiversidade

#biodiversity

#cop15

#díamundialdelatierra

#diamundialdelmedioambiente

#energíaslimpias

#kunming

#medioambiente

#díainternacionalcontraelcambioclimático

EMPRESAS RPCh:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC mencionando empresas de la RPCh y temas relacionados con ellas.

#huawei

#chinaharbour

#harmonyos

#mengwanzhou

EMPRESAS ALC:

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC mencionando empresas de ALC y temas relacionados con ellas.

#clarotv

#cablecolor

N/A (No Aplica):

Esta categoría toma en cuenta los diferentes hashtags que usaron las cuentas de los representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC que por su definición y el contexto de uso no guardan relación con el objeto de estudio de la presente investigación.

#mojito

#mothersday

#新头像 (Ávatar)

#diwali

#musicvoyage

#pni

#eidaladha


[1] Para la selección de los países de América Latina y el Caribe se tomó como referencia su membresía en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

[2] El 9 de diciembre del 2021, la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China.

[3] Para el año 2021 las representaciones diplomáticas en Costa Rica, Dominica, Guyana, Jamaica y Nicaragua no poseen cuenta de Twitter, al igual que sus representantes.

chevron_left
chevron_right