Estrechez econ贸mica entre Ecuador y China

Foto: Exportaciones. Por: Tom Fisk. Fuente: Pexels.

Actualmente, China ha llegado a ocupar la posici贸n de mayor socio comercial de Ecuador. Este a帽o, las exportaciones de productos no petroleros o mineros de Ecuador a la Rep煤blica Popular China (RPCh) incrementaron en un 81% respecto al a帽o pasado. Por otra parte, el incremento de la actividad comercial con Estados Unidos y con la Uni贸n Europea tuvo un incremento del 56% y 53% respectivamente. De igual forma, el incremento del comercio con otros socios comerciales regionales, espec铆ficamente Colombia y Per煤, tuvo un incremento del 54% y 53%, respectivamente.

Por otra parte, el nivel de endeudamiento de la regi贸n es bastante alto. Entre el a帽o 2019 y el 2022, la deuda p煤blica de Am茅rica Latina pas贸 de representar el 68% del PIB regional al 84%. Pese a esto, Ecuador es uno de los pa铆ses con menor deuda acumula. Esto se debe, en parte, a las tasas favorables de inter茅s que ha podido conseguir para sus pr茅stamos, y a su cercan铆a con China. Esta segunda raz贸n – la estrechez diplom谩tica y econ贸mica que existe entre la RPCh y Ecuador – ha permitido que el pa铆s latinoamericano haya podido renegociar en diversas ocasiones el pago de esta deuda. Sin embargo, Ecuador debe pagar el 42% de dicha deuda para el a帽o 2025, lo que genera un grado de presi贸n sobre el mismo.

El Comercio (Ecuador): Ecuador mira en China un futuro comercial.

Primicias: Ecuador se mantiene alejado de una crisis de deuda, por ahora.

Expreso: China se convirti贸 en el mayor socio de Ecuador en productos no petroleros.

El Comercio: Ecuador, Colombia, Per煤 y Bolivia miran otros mercados.