Celebraci贸n del 35 aniversario de las relaciones entre Uruguay y China

Foto: China Uruguay Locator.png Por: Groubani at English Wikipedia. Fuente: WikiCommons.

En el marco de la celebraci贸n de los 35 a帽os del restablecimiento de las relaciones diplom谩ticas entre Uruguay y la Rep煤blica Popular China y de los 37 a帽os que cumple la C谩mara de Comercio, se llev贸 a cabo un evento donde el expresidente Julio Mar铆a Sanguinetti y el excanciller Enrique Iglesias ofrecieron una charla sobre la importancia hist贸rica de este acontecimiento. Por un lado, destacaron el crecimiento significativo del comercio bilateral en los 煤ltimos a帽os, dado que China se ha convertido en el principal socio comercial de Uruguay desde hace 11 a帽os. Relaci贸n que se ha fortalecido a煤n m谩s con la firma de una declaraci贸n conjunta en 2016 que estableci贸 a ambos pa铆ses como socios estrat茅gicos. Por otro lado, se resalt贸 la estabilidad y el respeto mutuo en las relaciones bilaterales, junto al potencial de crecimiento en el 谩mbito econ贸mico y comercial.

Durante el evento, el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, expres贸 su satisfacci贸n por el progreso de ambos pa铆ses y destac贸 el crecimiento exponencial del comercio bilateral, que alcanz贸 una cifra cercana a los 7500 millones de d贸lares el a帽o pasado. De igual manera, se resalt贸 la importancia de China como la segunda econom铆a mundial y como uno de los pa铆ses m谩s poblados, lo cual ha generado una creciente demanda de productos uruguayos, especialmente de alimentos y materias primas.

La Ma帽ana. Cabrera, B. (2023, 18 de mayo). 35 a帽os de crecimiento en las relaciones entre Uruguay y China.