Nicaragua y China, cada vez m谩s cerca

Foto:

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y Jos茅 Miguel Insulza, Secretario General de OEA – OAS (Agosto, 2012). Por: OEA – OAS. Fuente: Flickr.

Desde el inicio del presente a帽o el presidente de la Rep煤blica Popular China, Xi Jinping, ha manifestado su intenci贸n de estrechar las relaciones entre su pa铆s y Nicaragua. Bajo el contexto del nuevo a帽o del Tigre, el presidente chino le expres贸 a su hom贸logo nicarag眉ense, Daniel Ortega, sus intenciones de que ambos pa铆ses puedan profundizar sus relaciones y promover la cooperaci贸n entre s铆. Cabe resaltar que en el a帽o 2021 Nicaragua rompi贸 sus relaciones existentes con Taiw谩n despu茅s de 31 a帽os. Por su parte, el ministro nicarag眉ense de Fomento, Industria y Comercio, Jes煤s Berm煤dez, ha afirmado que Nicaragua ha establecido una propuesta para un marco legal que permitir谩 el establecimiento de un TLC entre China y Nicaragua.

Bajo este contexto, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha afirmado que China otorgar谩 un desembolso de USD $60 millones para el desarrollo de un programa de construcci贸n de viviendas. Dicho desembolso es coordinado por la Agencia Internacional de Cooperaci贸n para el Desarrollo de China. Sin embargo, el donativo m谩s importante que ha resultado del acercamiento entre ambos pa铆ses desde que se reanudaron sus relacione diplom谩ticos tuvo lugar el pasado 8 de agosto, el D铆a Nacional de los Trabajadores de la Salud en Nicaragua, el cual cconsiste en una gran variedad de productos y equipamiento m茅dico, como cunas t茅rmicas, monitores, ventiladores y desfibriladores. De igual forma, se han entregado equipos que permiten la protecci贸n de los trabajadores de la salud frente al Covid 19.

El 19 Digital (medio de comunicaci贸n de corte pol铆tico a las ideas del Frente Sandinista de Liberaci贸n Nacional): China entrega a Nicaragua importante donativo para fortalecer la salud.

DW: China busca 鈥減rofundizar las confianzas鈥 con Nicaragua.

EFE: Nicaragua anuncia que China le otorgar谩 60 millones de d贸lares para viviendas.

Swissinfo (medio perteneciente a  la Sociedad Suiza de Radiodifusi贸n y Televisi贸n con aportes del Gobienro de Suiza): Nicaragua prev茅 firmar un TLC con China a m谩s tardar en 2023.