DIPLOMACIA DIGITAL 2022 – 2023-I: EL FORTALECIMIENTO DE LA DIPLOMACIA DIGITAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Evolución y fortalecimiento de la diplomacia digitalde la República Popular China en América Latina y elCaribe. El presente informe representa la culminación de una serie de investigaciones anuales iniciadas en 2020, centradas en analizar la evolución de la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe. El objetivo de estas […]

2021: Hacia un Equilibrio en la Diplomacia Digital de la República Popular China en América Latina y El Caribe

Con el propósito de analizar la evolución de la digitalización de la diplomacia pública de la República Popular China (RPCh) en América Latina y el Caribe (ALC), la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano presenta este nuevo estudio enfocado en las dinámicas de las cuentas de Twitter de los representantes y las representaciones diplomáticas de China en la región para el año 2021

La Diplomacia de las vacunas de China en América Latina y el Caribe 2021

La Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Sino-Latinoamericano, realizó una revisión de los principales medios de los países de América Latina y el Caribe, como también de algunas fuentes chinas, a fin de consolidar en este documento información sobre la participación que tuvo la República Popular de China en el transcurso del año 2021, en materia de cooperación científica, donación y venta de vacunas para la prevención del Covid -19 en Latinoamérica y el Caribe.

América Latina y el Caribe en los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022

Cómo fue la presencia de América Latina y el Caribe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Beijing en el mes de febrero de 2022 y qué particularidades se vieron en este evento.

Economía digital y geopolítica: la Ruta de la Seda Digital en América Latina y el Caribe

La Ruta de la Seda Digital (RSD) se compone por una serie de proyectos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), dirigidos a impulsar el comercio digital, la infraestructura tecnológica y la interconectividad en los países que hacen parte del proyecto chino.

2020: Un año decisivo para la Diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe

A finales del año 2020, la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano publicó el estudio titulado La comunicación de China con el público extranjero. El propósito de la investigación fue analizar la incidencia de la declaratoria de emergencia sanitaria global en la diplomacia digital de la República Popular China (RPCh) en América Latina y el Caribe (ALC) durante el primer semestre de 2020. El presente documento aborda la continuación de dicho estudio, ampliando el período de investigación hasta diciembre 31 del año 2020.

China aprovecha al máximo el contexto de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe

La última década se ha caracterizado por el fortalecimiento de las relaciones económicas y políticas entre la República Popular China (RPC) y América Latina y el Caribe (LAC). Hoy en día, China se encuentra entre el primer y segundo socio comercial de la mayoría de los países de la región, sin emabrgo, A lo largo del mundo desarrollado, particularmente en Estados Unidos, la percepción de China ha sufrido notablemente a raíz de la pandemia.

Cambios en las prácticas crediticias de China en América Latina y el Caribe

Es posible que el año 2020 haya marcado un punto de inflexión en la relación de China con América Latina y el Caribe (ALC). Según una investigación conjunta entre el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y el Diálogo Interamericano, el año pasado fue la primera vez desde 2006 que la banca estatal china no concedió nuevos préstamos a los gobiernos de ALC. Esto ocurre después de que China se mantuviera como el mayor acreedor de la región por más de una década.

100 años del Partido Comunista de la República Popular de China

El pasado 1 de julio se cumplieron 100 años de la fundación del Partido Comunista de la República Popular China (PCCh). El PCCh ha gobernado ininterrumpidamente a la República Popular de China (RPCh) desde el año 1949 al ganar la guerra civil y derrotar a los nacionalistas del Kuomintang. Desde entonces, el PCCh ha mantenido el poder del país asiático durante casi 71 años.

Mapas Bibliométricos de la Cooperación Científica de Venezuela: Caso China

La República Popular China ha representado en las últimas dos décadas un importante aliado para el gobierno venezolano. Entre los múltiples acuerdos, ha habido una priorización de la cooperación científica y tecnológica, dentro de los cuales se han generado diversos convenios aplicados a investigación en ciencia y tecnología, salud, educación, deporte, cultura y comercio.

Página siguiente »