2021: Hacia un Equilibrio en la Diplomacia Digital de la República Popular China en América Latina y El Caribe

Ilustración por: Alonso Gañan

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de analizar la evolución de la digitalización de la diplomacia pública de la República Popular China (RPCh) en América Latina y el Caribe (ALC), la Fundación Andrés Bello – Centro de Investigación Chino Latinoamericano presenta este nuevo estudio enfocado en las dinámicas de las cuentas de Twitter de los representantes y las representaciones diplomáticas de China en la región para el año 2021, ofreciendo, igualmente, apuntes comparativos respecto a los hallazgos en el estudio realizado para el año 2020 [1].

En su desarrollo, se usó una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Respecto a la parte cuantitativa, se hizo uso de los aplicativos “Twitter Advanced Search”, “Twitonomy” y “Followerwonk” para la recopilación de datos estadísticos de cada una de las cuentas de Twitter; y, respecto a la parte cualitativa, se realizó el análisis de contenido de cada uno de los tuits de las cuentas para identificar las temáticas más relevantes y el enfoque discursivo de estas, permitiendo hacer un análisis más completo de la información recolectada durante el año 2021.

De las 25 representaciones diplomáticas de la RPCh en América Latina y el Caribe [2] solo 20 de ellas poseen cuentas en Twitter.[3] El resultado final, entre representaciones y representantes diplomáticos para el año 2021 es de un total de 35 cuentas, de las cuales dos de ellas no presentaron actividad durante el período de estudio: la cuenta de la embajadora en Bahamas, Dai Qingli (@DQingli) y la cuenta de la embajada en Surinam (CHNEmbSuriname). Otras dos cuentas presentaron una actividad mínima, estas son: la cuenta de la embajada en Trinidad y Tobago (@ChineseEmbinTT) y la primera cuenta creada a nombre del embajador en Venezuela (@Li_ Baorong).

Finalmente, para la construcción de las categorías de análisis utilizadas en el estudio se hizo una combinación de ambas metodologías. Cabe anotar que, de acuerdo con la data recolectada para el año 2021, esa construcción de categorías tuvo modificaciones respecto al estudio realizado y publicado para el año 2020, por lo que estas nuevas categorías también fueron aplicadas a los resultados consolidados para el año 2020 permitiendo realizar el análisis comparado.

Conoce la metodología usada en este trabajo acá.

Para una explicación acerca de la diplomacia digital y cómo entenderla en el marco de la diplomacia pública, y a su vez brindar una contextualización del desarrollo y características de la diplomacia pública de la República Popular China, por favor referirse al estudio del primer semestre de 2020.

Desarrollo de la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe durante el año 2021

Para el cierre del año 2021, la RPCh contó con 25 embajadas y 26 consulados distribuidos entre los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Como se puede apreciar en la siguiente tabla, entre las representaciones diplomáticas, es decir embajadas y consulados, el 64% y el 11% poseen cuenta de Twitter respectivamente. Así mismo, entre los representantes diplomáticos, siendo estos embajadores y cónsules, el 48% y el 8% respectivamente.

Tipo de Representación RPCh – ALCNo. Cuentas de TwitterPorcentaje
Embajadas (25)1664%
Embajadores (25)1248%
Consulados (26)311%
Cónsules (26)28%

Durante el año 2021 se crearon seis nuevas cuentas de Twitter sumándose a las 28 cuentas ya existentes para el año 2020. Estas nuevas cuentas son:

@DQingli: Dai Qingli, embajadora de la RPCh en Bahamas 

@WeiHongtian: Wei Hongtian, embajador de la RPCh en Granada

@EmbChinaMex: Embajada de la RPCh en México

@EmbChinaVen: segunda cuenta creada por Li Baorong, Embajador de la RPCh en Venezuela [4].

@embajadorcn_uy: Wang Gang, embajador de la RPCh en Uruguay

@EmbChinaPa: Embajada de la RPCh en Panamá.

Fecha de creación de las cuentas de Twitter de la RPCh en ALC – 2021
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de creación de las cuentas suministrados por Twitter Advanced Search.

Es importante recalcar que para el año 2021 se incorporan dos nuevas cuentas al estudio a pesar de que estas fueron creadas con anterioridad:

 → @Consul_Wan: Penélope Wan, Cónsul de la RPCh en Panamá. Creada en febrero de 2017 pero asume funciones como cónsul en noviembre de 2021.

 → @MaHuiChina: Ma Hui, Embajador de la RPCh en Cuba. Creada en octubre de 2019 pero entra en funciones a partir de julio de 2021.

De igual forma, también hay que mencionar las cuentas de Twitter que ya no hacen parte del estudio dado que el representante ha dejado el cargo:

 → @DrZhaoyongchen: Zhao Yongchen, Embajador de la RPCh en Granada hasta finales del 2020.

Clic acá para ver la tabla de fechas de creación de las cuentas

Al observar la tendencia en la creación de cuentas de Twitter por parte de las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCh en ALC, se puede apreciar una tendencia creciente desde el año 2019 con un total de 10 cuentas creadas, lo que empieza a evidenciar un interés por parte de la RPCh en ampliar su diplomacia digital. No obstante, es el año 2020 el que representa el mayor aumento en la creación de cuentas, tanto en número como en producción de contenido. De las 12 cuentas registradas para ese año 11 de ellas fueron creadas solo durante el primer semestre. Esto, como se evidenció en el estudio realizado para el año 2020, hace claro el impacto que la pandemia por Covid-19 tuvo sobre la imagen de la RPCh creando la necesidad de fortalecer la digitalización de su diplomacia pública y expandir su alcance.  

Si bien el año 2021 muestra un descenso en el número de creación de cuentas respecto al año anterior, se puede constatar que esta tendencia sigue manteniéndose de manera creciente. De lo anterior se puede indicar que, por una parte, se sigue manteniendo el interés en ampliar y fortalecer la diplomacia digital de la RPCh en ALC; y, por otra parte, la incidencia de la favorable evolución de la crisis sanitaria tras las medidas de contención a nivel mundial, junto con el acelerado desarrollo y distribución de las vacunas contra el covid-19 -asunto en el que la RPCh tuvo una importante participación-, empieza a generar cierto alivio respecto al impacto negativo sobre su imagen a nivel internacional.

Verificación y etiqueta gubernamental de las cuentas de Twitter de la RPCh en ALC – 2021 [5]
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de verificación de las cuentas suministrados por Twitter Advanced Search para los años 2020 y 2021.

De las 35 cuentas de los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC para el año 2021, 17 de ellas han solicitado y obtenido la “insignia azul” de verificación por parte de Twitter. Esta cifra representa un 48% del total de las cuentas, el cual, comparado con el 46% registrado para el año 2020 sigue siendo bajo, máxime si se tiene en cuenta que la verificación es un mecanismo de autenticidad que permite generar confianza entre los usuarios, lo que puede ayudar a fortalecer la comunicación con el público extranjero siendo este uno de los principales objetivos de la diplomacia pública.

Es importante anotar que, de las 17 cuentas 10 pertenecen a representaciones y 7 a representantes diplomáticos. De acuerdo con la gráfica anterior, se puede observar que se mantiene la tendencia registrada desde el año 2020 en la que el mayor número de cuentas verificadas pertenecen a las representaciones diplomáticas, esto es, embajadas y consulados. No obstante, para el año 2021 se observa un cambio en la tendencia respecto a la verificación de las cuentas de los representantes diplomáticos, es decir, embajadores y cónsules, lo que significa que, aunque sigue siendo muy bajo aún, si hay un mayor interés en obtener la “insignia azul”.

Etiqueta gubernamental [6]
Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la asignación de etiqueta gubernamental por parte de Twitter suministrados por Twitter Advanced Search para el año 2021.

La introducción de la etiqueta gubernamental por parte de Twitter desde agosto del año 2020 hace parte de su política de trasparencia con la que se propende por una mayor claridad respecto a la naturaleza de las cuentas con las que se interactúa en dicha plataforma. La medida inicialmente se empezó a aplicar a las cuentas relacionadas con las entidades de gobierno, medios de comunicación afiliados al Estado y sus representantes pertenecientes a los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

Para China, la plataforma hace énfasis en el bloqueo que ejerce el gobierno de la RPCh sobre el acceso a Twitter dentro de su territorio[7]. Sin embargo, de las 35 cuentas analizadas solo 4 poseen la etiqueta gubernamental:

 → @EmbaixadaChina: embajada de la RPCh en Brasil

 → @WanmingYang: Embajador de la RPCh en Brasil

 → @MahuiChina: Embajador de la RPCh en Cuba

 → @Li_Baorong: Embajador de la RPCh en Venezuela

Al observar detenidamente las particularidades de estas cuatro cuentas y comparándolas con el resto, no queda claro cuál es el criterio para la asignación de la etiqueta gubernamental más allá de pertenecer a representantes y representaciones diplomáticas de la RPCh y que todas se encuentran verificadas. ¿Se trata del número de seguidores, como es el caso de las cuentas de la representación y el representante diplomático en Brasil quienes poseen el número más alto? O ¿se trata solo de los representantes diplomáticos de la RPCh en países de la región cuyos gobiernos tienen tendencia autocrática, como es el caso de Cuba y Venezuela? Independientemente, ello evidencia que Twitter no aplica sus políticas de etiquetas de manera equitativa en las cuentas de los representantes y representaciones chinas en la región.

Actividad de las cuentas de Twitter de la RPCh en ALC – 2021

Durante el año 2021, la actividad de las cuentas mostró una disminución en comparación con el año anterior. No obstante, como se aprecia en la gráfica, esta actividad mostró un comportamiento creciente, suave y sostenido a lo largo del período. Para llegar al contexto que enmarca la actividad de las cuentas durante 2021 es importante retomar los principales elementos que enmarcaron la actividad de las cuentas durante el año anterior.

Como se evidenció en el estudio realizado para el año 2020, la incidencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 generó un impacto importante en la creación y actividad de las cuentas de la RPCh en ALC. Los primeros picos de actividad guardaban estrecha relación con los meses más difíciles tras la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, evidenciando una posición reactiva dado el contexto y las múltiples acusaciones que enfrentó el país asiático por el origen del virus y su gestión en el manejo de la pandemia.  Sin embargo, hacia el segundo semestre del año 2020, cuando el contexto de la crisis sanitaria tiende hacia una mejoría tras las medidas de confinamiento mundial, la actividad de las cuentas empieza a mostrar un descenso y un giro discursivo orientado hacia una posición más proactiva; la cual, sin abandonar la defensa del país frente a las acusaciones que aún continúan, opta por un discurso más abierto y enfocado en la promoción económica, tecnológica y cultural del país asiático; y en la constante defensa y promoción de la solidaridad internacional y el multilateralismo de cara las elecciones presidenciales en Estados Unidos para el mes de noviembre de ese año.

Esta tendencia continúa durante el año 2021, como se evidencia en la gráfica, mostrando cada vez más una constancia y equilibrio entre la actividad de las cuentas y su contenido. De acuerdo con el estudio del contenido de los tuits, para este año los temas más relevantes siguen la línea de promoción de la RPCh a nivel mundial. Por una parte, se hace un fuerte énfasis en los avances y logros tecnológicos materializados en el desarrollo y promoción de las vacunas contra el Covid-19 así como el éxito de la misión espacial a Marte “Tianwen – 1”[8]. De igual manera, gran parte del contenido también se dirige a la celebración de los 100 años del Partido Comunista Chino, sus logros y avances, particularmente en la reducción de la pobreza extrema.

Entre ambos años se pueden evidenciar las dos tendencias que caracterizan la diplomacia publica de la RPCh. Por una parte, la tendencia reactiva que obedece a la necesidad de defender y proteger la imagen nacional a nivel internacional, la cual fue clara en el contexto de las acusaciones por el origen del virus en el marco de la pandemia por Covid-19. Y, por otra parte, la tendencia proactiva, que marca buena parte de la actividad de las cuentas en consonancia con la imagen de un socio fuerte, solidario y cooperativo que la RPCh quiere proyectar a nivel internacional.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la actividad de las cuentas suministrados por Twitonomy para los períodos de enero a diciembre de los años 2020 y 2021.
Cuentas más activas: comparativa 2020 y 2021

Las cuentas más activas para los años 2020 y 2021, en su mayoría, pertenecen a los representantes diplomáticos de la RPCh en ALC. Como se puede observar en la siguiente gráfica, la notable excepción es la embajada de la RPCh en Brasil, @EmbaixadaChina, la cual para el 2020 ocupa el tercer lugar entre las principales cinco cuentas con mayor actividad.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre la actividad de las cuentas suministrados por Twitonomy para los años 2020 y 2021.

Este comportamiento poco usual, obedece a las tensiones que se presentaron a lo largo del año 2020 en las relaciones entre ambos países por las distintas acusaciones formuladas en contra de China por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y otros altos funcionarios de su gobierno, quienes en el marco de la pandemia por Covid-19 -siguiendo la línea discursiva del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump-, acusaban al país asiático de estar detrás del origen del virus [9].

Ante las acusaciones, tanto el embajador, Wanming Yang (@WanmingYang) como la embajada de la RPCh en Brasil (@EmbaixadaChina), se pronunciaron y sentaron una fuerte protesta al respecto. Pero en el caso de la cuenta de la embajada hubo un aumento significativo en su actividad frente a la del embajador. En el contenido de los tuits se enfatizaba, no solo la oposición a los ataques en contra de China, asegurando que estos instan la confrontación y no la cooperación; sino, también, a la necesidad de construir un modelo de relaciones internacionales centradas en la solidaridad y la cooperación. De igual manera, estos tuits se acompañaban de otros en los que se hacía referencia a la promoción de la RPCh, abarcando desde sus logros económicos en el marco de las políticas para la reducción de la pobreza hasta los avances en ciencia, tecnología e innovación. Con lo anterior se pudo constatar los dos tipos de enfoque, el reactivo y el proactivo, que caracterizan su diplomacia pública.

Para el año 2021, se mantiene la tendencia que las cuentas más activas son las de los representantes diplomáticos. Aquí vale la pena hacer dos aclaraciones. La primera, sobre la cuenta del Embajador en Venezuela, @Li_Baorong, que como se puede observar fue las más activa en el año 2020 pero para el año 2021 no registra. Esto obedece a la suspensión de su cuenta para ese año, como se explicó en apartados anteriores. Y, la segunda, el ingreso en la lista de dos representantes diplomáticos que asumen el cargo como embajadores en el año 2021. Este es el caso del embajador en Cuba, Ma Hui (@MahuiChina), y, el embajador en Ururguay, Wuang Gang (@embajadorcn_uy).

Elementos distintivos de los seguidores y las cuentas seguidas por los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC – 2021 [10]

Para el año 2021, de las 35 cuentas analizadas en el año 2021, 9 de ellas (26%) presentan un número de seguidores entre los rangos de 1 a 1.000. Al comparar con el año 2020, encontramos que para ese momento 12 de las 28 cuentas (43%) tenían un número de seguidores en esos mismos rangos. De igual manera, bajo este mismo análisis, de las 35 cuentas de Twitter analizadas, 26 de ellas (77%) presentan un número de seguidores entre los rangos del 1.000 a 100.000. Esta cifra es importante si se tiene en cuenta la variación respecto al año 2020, en la que solo 16 de las 28 cuentas registradas, es decir un 57%, poseía un número de seguidores entre estos mismos rangos.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre el número de seguidores suministrados por Twitter Advanced Search y Followerwonk para 2020.

Es evidente que, si bien aumentó el número de cuentas de los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC entre el año 2020 y el 2021, también se produjo un aumento importante en el número de seguidores de estas amplificando así el alcance e interacción con el público extranjero.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos sobre el número de seguidores suministrados por Twitter Advanced Search y Followerwonk a enero de 2022.
Ranking número de seguidores 2021

Entre el top 10 de las cuentas de Twitter de los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC con el mayor número de seguidores para el año 2021 encontramos que 6 de estas cuentas pertenecen a representantes diplomáticos y 4 cuentas pertenecen a representaciones diplomáticas.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el número de seguidores de cada una de las cuentas suministrado por Twitter Advanced Search con fecha de enero 1 de 2022.
Características de los seguidores y las cuentas seguidas

Para el análisis de la data del año 2021 se ajustaron y crearon nuevas categorías acorde con el tipo de información encontrada. Estas nuevas categorías también fueron aplicadas a los consolidados del año 2020 para poder realizar el analisis comparado. Haz clic acá para conocer la descripción de cada una de las categorías.

Origen georreferenciado de las cuentas

Mediante el uso del aplicativo de georreferenciación brindado por Followerwonk, se pudo constatar que de las 35 cuentas pertenecientes a las representaciones y representantes diplomáticos de la RPCh en ALC, 26 de ellas contaban con una mayoría de seguidores ubicados en el país receptor de la misión diplomática, mientras que las otras 9 contaban con un alto número de seguidores georreferenciados en otras ubicaciones, las cuales se encuentran dentro del territorio la RPCh. Estas 9 cuentas pertenecen, en su mayoría, a las embajadas y embajadores en el Caribe:

 → @ChinaEmbAntigua: embajada en Antigua y Barbuda

 → @DQingli: Embajadora en Bahamas

 → @YXiusheng: Embajador en Barbados

 → @Li_Yang_China: Cónsul en Rio de Janeiro (antes @CGChinaLiYang)

 → @MahuiChina: Embajador en Cuba

 → @ChinaEmbGrenada: embajada en Granada

 → WeiHongtian: Embajador en Granada

 → @CHNEmbSuriname: embajada en Surinam

 → @AmbLiuQuan: Embajador en Surinam

De igual manera, se encontró que las cuentas seguidas por los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC, en su mayoría, 26 cuentas, siguen usuarios cuya referencia de ubicación se encuentra dentro del país receptor de la misión diplomática, mientras que 8 de estas siguen usuarios que referencian su ubicación en territorio de la RPCh:

 → @Li_Yang_China: Cónsul en Rio de Janeiro (antes @CGChinaLiYang)

 → @MahuiChina: Embajador en Cuba

 → @ChinaEmbGrenada: embajada en Granada

 → @WeiHongtian: Embajador en Granada

 → @CHNEmbSuriname: embajada en Surinam

 → @AmbLiuQuan: Embajador en Surinam

 →@embajadorcn_uy: Embajador en Uruguay

 → @EmbChinaVen: Embajador en Venezuela (cuenta nueva)

Cabe anotar que, de todas las cuentas, la perteneciente a la embajadora en Bahamas, Dai Qingli (@DQingli), no sigue a ninguna otra cuenta en Twitter.

Tipos de cuentas de los seguidores – 2021

Para el año 2021 encontramos que el mayor número de seguidores corresponde a la categoría de “Ciudadanos”, lo cual, no solo refleja un importante interés por parte del público extranjero en las cuentas de las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCh en ALC, sino que, además, crea las condiciones óptimas para el fortalecimiento de la comunicación con éste dentro del contexto de la diplomacia pública.

En segundo lugar, encontramos tres categorías que generan bastante interés para futuros avances en el desarrollo de esta investigación, estas son: “Ciudadano RPCh o Taiwán”; “Amplificador de Contenido” y “Bot”. Como se puede apreciar estas tres categorías ocupan un importante lugar dentro de los seguidores de las cuentas; y, aunque no hay evidencia de que se trate de cuentas que obedezcan a dinámicas de astroturfing [11] –que permiten el control y la amplificación discursiva- como las que se han detectado al interior del país por parte del gobierno de la RPCh y se han se ha evidenciado en diferentes trabajos de investigación [12], si permite insinuar que es probable que ese mismo tipo de prácticas se realicen a nivel internacional. Pero, como se ha advertido, se requiere de una mayor profundización que permita obtener evidencias al respecto.

En tercer lugar, se encuentra la categoría “Gobierno RPCh” dentro de la cual se encuentran las cuentas pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores y sus voceros; las representaciones y los representantes diplomáticos tanto el ALC como en otros países; e igualmente, las cuentas de otros órganos de gobierno y entidades territoriales, así como sus voceros. Esta categoría en parte es evidencia de esa guía precisa por parte del gobierno de la RPCh en lo que ha sido uno de sus principales principios rectores de su diplomacia pública: contar bien las historias de China.

Tenemos en un cuarto lugar las categorías “Centros de Investigación y Educación Superior ALC” y “Centros de Investigación y Educación Superior Extranjeros”, los cuales evidencian el creciente interés desde la academia, particularmente a nivel regional en ALC, por ampliar y profundizar en sus estudios sobre el gigante asiático.

Finalmente, en quinto lugar, tenemos la categoría “Cuentas Privadas”, las cuales pueden ser de posibles ciudadanos comunes, los cuales son considerados en esta investigación como audiencia extranjera, pero que, al ser privadas sus cuentas, no es posible constatar su calidad de tal.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el listado de seguidores suministrado por Followerwonk según la búsqueda realizada para el año 2021.

De acuerdo con la siguiente gráfica, comparando el anterior análisis con los resultados de la investigación para el año 2020, se hace evidente que la tendencia, con algunas leves variaciones entre ambos años, se ha mantenido respecto a cada una de las cinco categorías principales.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el listado de seguidores suministrado por Followerwonk según la búsqueda realizada para los años 2020 y 2021.
Tipos de cuentas seguidas – 2021

Para el año 2021 encontramos el mayor número de cuentas seguidas corresponden, en primer lugar, a la categoría “Gobierno RPCh”; y, en segundo lugar, a la categoría “Medios de Comunicación y Sites de Promoción RPCh”[13], con lo que se demuestra la observancia de una precisa guía por parte del gobierno respecto al manejo y salvaguarda de su imagen a nivel internacional.

A continuación, le siguen las categorías “Gobiernos y Entidades Territoriales de ALC”, evidenciando un esfuerzo por estrechar los lazos con los gobiernos de la región; y, “Organismos Foros y Espacios Multilaterales”, mostrando el refuerzo en la defensa del multilateralismo como uno de sus principales elementos de su política exterior.

Finalmente, tenemos la categoría “Medios de Comunicación Extranjeros”, con la que se evidencia la necesidad de conocer qué tipo de narrativas hay sobre el país en el exterior. 

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el listado de seguidores suministrado por Followerwonk según la búsqueda realizada para el año 2021.

Al examinar los resultados de las categorías en el análisis del año 2021 y compararlas con el año 2020, como se muestra en la siguiente gráfica, encontramos que las dos primeras, esto es “Gobierno RPCh” y “Medios de Comunicación y Sites de Promoción RPCh” ocupan el principal lugar respecto a las cuentas seguidas por las representaciones y los representantes diplomáticos de la RPCh en ALC. Esto, como se ha comentado anteriormente, es evidencia del control narrativo acerca de la imagen de China que se busca ejercer.

Así mismo, encontramos entre los primeros cinco lugares las categorías “Organismos, Espacios y Foros Internacionales”, que obedece, como se afirmó anteriormente, a la importancia de la defensa del multilateralismo dentro de su política exterior; y “Medios de Comunicación Extranjeros”, que refleja la necesidad de conocer las narrativas sobre China a nivel internacional.

Finalmente, tenemos que para el año 2020 había un mayor interés por parte de las cuentas de la RPCh en ALC en seguir cuentas pertenecientes a las categorías de “Gobiernos Extranjeros” e “Influencers”, y no tanto a las cuentas pertenecientes a la categoría “Gobiernos y Entidades gubernamentales ALC”. Eso puede obedecer a la necesidad de una mirada más amplia sobre el tipo de narrativas sobre China que, en el contexto de la pandemia por Covid-19, pudiese haber a nivel internacional.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con el listado de seguidores suministrado por Followerwonk según la búsqueda realizada para los años 2020 y 2021.
Interacciones de los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC vía Twitter para el año 2021 [14]
Usuarios más retuiteados 2021

Para el año 2021, el comportamiento de los retuits es acorde con la tendencia general hacia la disminución de la actividad de las cuentas. No obstante, entre los diferentes tipos de interacción de las cuentas, los retuits son los que presentan un mayor número, por encima de las menciones y las respuestas.

Como se puede observar en las siguientes gráficas, las categorías de usuarios con un mayor número de retuits son “Gobierno RPCh” y “Medios de Comunicación y Sites de Promoción RPCh”; lo que no sorprende, ya que, la función de los retuits es la de amplificar un contenido específico y al ser precisamente estas categorías las que tienen el mayor número, solo refuerza la tendencia vista sobre la prioridad del Gobierno de la RPCh en el manejo de su diplomacia pública: ser el guía y la voz principal para la protección de su imagen internacional.

Así mismo, al observar las categorías siguientes, “Gobiernos y Entidades Gubernamentales ALC” y “Medios de Comunicación ALC”, estas continúan la tendencia vista durante el año 2020 fruto de la cooperación tanto material como inmaterial que la RPCh tuvo en la región dentro del contexto de la pandemia por Covid-19, pero que, para el año 2021 se amplía haciendo énfasis en las ventajas y el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de la región; lo que también se hace evidente en el incremento de retuits en las categorías “Empresas y Organizaciones Privadas ALC” y “Organizaciones Binacionales RPCh – ALC”. De esta manera, tanto en el 2020 como en el 2021, el objetivo es mostrarse desde una perspectiva proactiva como un socio pacífico y confiable para los países de ALC.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas más retuiteadas suministrados por Twitonomy para el año 2021.

A nivel internacional, sigue destacándose la importancia en la defensa del multilateralismo a través de los retuits de las cuentas pertenecientes a la categoría “Organismos Foros y Espacios Multilaterales”. Así mismo, también se busca amplificar las voces locales que son favorables a China retuiteando a “Medios de Comunicación Extranjeros” e “Influencers” que informan o comentan acerca de aspectos positivos de China y su relación con el país en cuestión.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas más retuiteadas suministrados por Twitonomy para los años 2020 y 2021.
Tipo de usuarios más mencionados 2021

Las categorías correspondientes a los usuarios más mencionados para el año 2021, sigue manteniendo la tendencia vista desde el año 2020 y que se ha revelado través de los diferentes ítems de análisis en la presente investigación. Teniendo presente que el objetivo de las menciones es el involucrar a uno o varios usuarios dentro de una misma conversación sobre un tema específico y así amplificar su alcance, hay dos elementos a destacar: por una parte, el alto número de menciones a los usuarios de la categoría “Gobiernos y Entidades Gubernamentales ALC”, que sigue apostando por la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones de China con cada país de la región enfatizando en su imagen como un socio pacífico y confiable; y, por otra parte, el alto número de menciones a las cuentas que pertenecen a las categorías “Medios de Comunicación y Sites de Promoción RPCh” y “Gobierno RPCh”, las cuales cumplen el mismo cometido.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de las cuentas con mayor número de menciones suministrados por Twitonomy para el año 2021.

Un dato relevante que se observa desde el año 2020 y que se fortalece para el año 2021 es el número de menciones que obtienen los usuarios en la categoría de “Ciudadanos”. Esta categoría es el eje central de la diplomacia pública. De esta manera al tener un lugar importante dentro del número de menciones permite evidenciar un mayor interés en fortalecer esta comunicación con el público extranjero.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas con mayor número de menciones suministrados por Twitonomy para los años 2020 y 2021.
Tipo de usuarios con mayor número de respuestas 2021

Siguiendo la misma tendencia del 2020, para el 2021 la categoría predominante de los usuarios más retuiteados es la de “Gobierno RPCh”. Si bien el uso de las respuestas dentro de Twitter busca el desarrollo de una conversación con otros usuarios, es decir, una comunicación de carácter bidireccional, aquí se puede evidenciar una vez más el dominio discursivo de las fuentes oficiales. No obstante, se destaca que la predominancia de esta categoría obedece a la particularidad de que las cuentas, tanto de los representantes como las representaciones diplomáticas, se responden a sí mismas sin utilizar la modalidad de “hilo” que se usa en Twitter para difundir información en tuits consecutivos.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de las cuentas con mayor número de respuestas suministrados por Twitonomy para el año 2021.

En un lejano segundo lugar se encuentra la categoría de “Ciudadano”, rompiendo así con el paradigma que se ha hecho evidente en los apartados anteriores respecto a las características de la diplomacia pública de la RPC y su carácter unidireccional. No obstante, si bien ello evidencia un diálogo con la audiencia extranjera -principal objetivo de la diplomacia pública- los niveles de interacción son apenas incipientes. 

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de cuentas con mayor número de respuestas suministrados por Twitonomy para los años 2020 y 2021.
Hashtags más usados 2021

Para el análisis de la data del año 2021 se ajustaron y crearon nuevas categorías acorde con el tipo de información encontrada sobre las etiquetas. Estas nuevas categorías también fueron aplicadas a los consolidados del año 2020 para poder realizar el analisis comparado. Haz clic acá para conocer la descripción de cada una de las categorías.

El principal objetivo de las etiquetas es resaltar y amplificar el alcance de un tema dentro de la plataforma. Como se puede observar en las siguientes gráficas, para el año 2021 hay una continuación respecto a las categorías de los hashtags predominantes durante el año 2020. La categoría “Covid-19”, sigue ocupando un importante lugar, aunque para el 2021 pone especial énfasis en el desarrollo y distribución de las vacunas a nivel mundial. Así mismo, la categoría “Promoción RPCh”, para este año trasciende el tema de las prácticas que permitieron la contención del virus en China y se extiende a la promoción extensa del país en temas como las políticas para recuperación económica, los avances tecnológicos, la herencia cultural como patrimonio de la humanidad y la promoción turística. Igualmente, la categoría “Relaciones Binacionales”, que un primer momento se enfocó en la cooperación binacional para la contención de la pandemia, posteriormente hace un mayor énfasis en la promoción del fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y culturales de China con los países de la región.

Otras categorías siguen siendo importantes durante los dos años, estas son: “Solidaridad internacional y Cooperación Sur – Sur”, en la que se hace énfasis en el rol de la RPCh en la generación de lazos de solidaridad a nivel internacional, así como el fortalecimiento de la cooperación en el sur global. También la categoría “Organismos Foros y Espacios Multilaterales”, la cual alude al apoyo, cooperación y fortalecimiento del multilateralismo. Igualmente se mantiene relevante la etiqueta “EE. UU.” con la que se hace referencia a las relaciones de China con los Estados Unidos, particularmente las tensiones entre ambos países.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de los hashtags más usados suministrados por Twitonomy para el año 2021.

Finalmente, para el año 2021, es de destacar la relevancia de las categorías “Gobierno RPCh”, la cual pone especial énfasis en el éxito de las políticas internas para la reducción de la pobreza, así como la celebración de los 100 años del Partido Comunista Chino y sus principales logros. De igual manera, la categoría “Medio Ambiente y Biodiversidad” aumenta en actividad, con lo que se da una mayor relevancia al compromiso y desarrollo de políticas por parte de China y su promoción a nivel mundial para la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Fuente: elaboración propia de acuerdo con los datos de los hashtags más usados suministrados por Twitonomy para los años 2020 y 2021.

CONCLUSIONES

El análisis consolidado del año 2021 de las cuentas de Twitter pertenecientes a los representantes y representaciones diplomáticas del RPCh en ALC y su comparativa respecto al año anterior, ha evidenciado un fortalecimiento de la digitalización de su diplomacia pública. Así mismo, se hizo claro el desarrollo de una tendencia más equilibrada tanto en la creación y actividad de las cuentas como en el contenido discursivo de estas. Mientras el estudio para el año 2020 evidenció un acelerado crecimiento y el manejo de un discurso más reactivo, el estudio para el año 2021 demostró la tendencia hacia un discurso más proactivo, acompañado de un crecimiento suave y sostenido tanto en la creación como en la actividad de las cuentas.

Igualmente, se hizo evidente el principal lineamiento de la diplomacia pública de la RPCh: la protección, defensa e impulso de su imagen a nivel internacional. El análisis de contenido de cada una de las cuentas y las dinámicas halladas en el tipo de cuentas seguidas, retuits, usuarios más mencionados y con mayor número de respuestas, muestran claramente el seguimiento de esa guía precisa por parte del gobierno de la RPCh respecto a la proyección de su imagen enfocada en el principio de contar bien las historias de China.

Así mismo, a través del análisis de la actividad de las cuentas, la relación con el contenido de los tuits y el uso de los hashtags fue posible constatar los dos elementos característicos de su diplomacia pública y que enmarcan los principales lineamientos de su política exterior. De una parte, el enfoque proactivo, en el que se privilegia la proyección de una imagen solidaria, pacífica, cooperativa y respetuosa de China a nivel global; y, por otra parte, el enfoque reactivo, en el que se busca corregir las distorsiones sobre esa imagen que se busca proyectar y contrarrestar la crítica internacional frente a políticas domésticas.

Respecto a la comunicación con el público extranjero, principal objetivo de la diplomacia pública, cabe decir que ese potencial interactivo de la bidireccionalidad en la comunicación que se busca a través del uso de la plataforma de Twitter la RPCh parece pasarlo por alto. Esto puede obedecer al marcado interés por mantener el control discursivo sobre la imagen de China a nivel internacional. No obstante, como se evidenció para el año 2020 y se pudo constatar también para el año 2021, a pesar de esa hibridación en su diplomacia pública, en la que hay un mayor uso de tecnologías digitales pero la comunicación tiende a ser unidireccional, si se ha podido constatar que, a través de los usuarios más mencionados, así como aquellos con el mayor número de respuestas, comienza a emerger de manera incipiente un dialogo con la audiencia extranjera.

Finalmente, es importante continuar profundizando en el análisis de la diplomacia digital de la RPCh en ALC a través del desarrollo de trabajos empíricos como el presente. Ya que, con esto, no solo se permite hacer evidentes ciertos elementos y principios de su política exterior -expresados a través de su diplomacia pública-, sino que, además, su analisis dentro del contexto regional permitiría examinar las fortalezas y debilidades en las dinámicas comunicacionales entre la RPCh y los países de ALC.

Conoce la metodología usada en este análisis.


Notas al pie

[1] Micolta, M. (2022, 3 de marzo). 2020: Un año decisivo para la diplomacia digital de la República Popular China en américa Latina y el Caribe. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello.

[2] El 9 de diciembre del 2021, la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China.

[3] Para el año 2021 las representaciones diplomáticas en Costa Rica, Dominica, Guyana, Jamaica y Nicaragua no poseen cuenta de Twitter, al igual que sus representantes. Conoce la metodología

[4] Es importante anotar que el embajador Li Baorong ya contaba previamente con una cuenta de Twitter (@Li_Baorong) la cual fue suspendida a finales del año 2020 por incumplimiento de las políticas de la plataforma. Para el mes de mayo del 2021 el embajador Baorong abrió esta nueva cuenta, @EmbChinaVen, de esta manera quedan a su nombre ambas cuentas y aunque la primera fue reactivada por la plataforma, la que presenta actividad es esta última. No obstante, para los fines de esta investigación ambas cuentas de Twitter serán parte del análisis mientras estén activas y el embajador Baorong se encuentre en funciones en la República Bolivariana de Venezuela. 

[5] La verificación de una cuenta de Twitter significa la confirmación de la autenticidad de esta y aplica para aquellas cuentas que son de interés público. Este interés abarca diferentes áreas como periodismo, gobierno, música, deportes, medios de comunicación, negocios, la política, entre otras. El proceso se realiza a solicitud del usuario de la cuenta. Fuente disponible aquí.

[6] De acuerdo con las políticas de transparencia de Twitter, el uso de la etiqueta gubernamental permite brindar contexto sobre aquellas cuentas controladas por los gobiernos, medios con filiación estatal y las personas vinculadas con estas entidades. Fuente disponible aquí.

[7] Más información sobre caso de la RPCh y la política sobre las etiquetas gubernamentales en Twitter.

[8] Méndez, L. (2021, 15 de mayo). Misión ‘Tianwen – 1’ se posa con éxito en Marte y marca un hito en la carrera espacial china. France 24

[9] Entre otras acusaciones hacia China por parte de miembros del gobierno de Brasil encontramos también la de espionaje a través de la tecnología 5G; esto, tras haber adherido al programa Clean Network lanzado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto ver: La Vanguardia. (2020, 25 de noviembre). China vuelve a protestar a Brasil por comentarios del hijo del Bolsonaro. La Vanguarda; Trucco, F. (2020, 25 de noviembre). Embajada de China en Brasil rechaza acusaciones de espionaje del diputado Eduardo Bolsonaro. CNN en Español; Galarraga, N. (2020, 7 de abril). Un ministro de Brasil levanta la ira de China al acusarla de usar el coronavirus en “un plan para dominar el mundo”. El País.

[10] Se debe tener en cuenta las nuevas categorías aplicadas para la clasificación de los seguidores y las cuentas seguidas por los representantes y las representaciones diplomáticas de la RPCh en ALC. Ver anexo Metodología

[11] Al respecto ver: Jerry Zhang, Darrell Carpenter and Myung Ko. (2013). Online Astroturfing: A Theoretical Perspective. Proceedings of the Nineteenth Americas Conference of Information Systems. Chicago, Illinois.

[12] Al respecto ver: Gary King, Jennifer Pan, and Margaret E. Roberts. (2017). How the Chinese Government Fabricates Social Media Posts for Strategic Distraction, not Engaged Argument. American Political Science Review, 111(3), 484-501 y Han, Rongbin. (2015). Manufacturing Consent in Cyberspace: China’s ‘Fifty-Cent Army. Journal of Current Chinese Affairs, 44(2), 105–34, entre otros.

[13] Los medios de comunicación de la RPCh más importantes a nivel nacional e internacional son de propiedad estatal. China Global Televisión Network (CGTN) es propiedad de China Central Televisión (CCTV) empresa que depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular de China. Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno chino y depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular de China. China Daily es el principal periódico de habla inglesa, es propiedad del Partido Comunista de China. China News Service es la segunda agencia de noticias más importante de China y propiedad del Partido Comunista Chino. Global Times News, es un periódico con una línea editorial un poco más laxa en relación con los lineamientos del gobierno de China y es propiedad del China Daily.

[14] La creación de cuentas en redes sociales, las publicaciones y un número significativo de seguidores, no son elementos suficientes para una efectiva construcción de comunicación en red, y Twitter no es la excepción. Es indispensable el uso de las diferentes opciones de interacción comunicativa con otras cuentas de usuarios. En Twitter podemos encontrar: los retuits (RT), a través de los cuales se comparte una publicación original o tuit, y se usan para ampliar la difusión del mensaje original y en la mayoría de los casos mostrar respaldo. Las menciones (@nombredeusuario), las cuales permiten un “contacto” directo con otro usuario; y las etiquetas o hashtags (#palabras o frases), mediante los cuales se crea una red de comunicación sobre un tema determinado.


Referencias

Centro de Investigación Chino Latinoamericano Fundación Andrés Bello. (2021, 13 de septiembre). 100 años del Partido Comunista de la República Popular China. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello. Disponible aquí.

Centro de Investigación Chino Latinoamericano Fundación Andrés Bello. (2022, 2 de febrero). Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, cuatro a acuerdos con la República Popular China. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello. Disponible aquí.

Centro de Investigación Chino Latinoamericano Fundación Andrés Bello. (2022, 7 de abril). La diplomacia de las vacunas de China en América Latina y el Caribe 2021. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello. Disponible aquí.

Galarraga, N. (2020, 7 de abril). Un ministro de Brasil levanta la ira de China al acusarla de usar el coronavirus en “un plan para dominar el mundo”. El País. Disponible aquí.

Gary King, Jennifer Pan, and Margaret E. Roberts. (2017). How the Chinese Government Fabricates Social Media Posts for Strategic Distraction, not Engaged Argument. American Political Science Review, 111(3), 484-501. Disponible aquí.

Han, Rongbin. (2015). Manufacturing Consent in Cyberspace: China’s ‘Fifty-Cent Army. Journal of Current Chinese Affairs, 44(2), 105–34. Disponible aquí.

La Vanguardia. (2020, 25 de noviembre). China vuelve a protestar a Brasil por comentarios del hijo del Bolsonaro. La Vanguarda.  Disponible aquí.

Méndez, L. (2021, 15 de mayo). Misión ‘Tianwen – 1’ se posa con éxito en Marte y marca un hito en la carrera espacial china. France 24. Disponible aquí.

Micolta, M. (2022, 3 de marzo). 2020: Un año decisivo para la diplomacia digital de la República Popular China en américa Latina y el Caribe. Centro de Investigación Chino latinoamericano Fundación Andrés Bello. Disponible aquí.

Trucco, F. (2020, 25 de noviembre). Embajada de China en Brasil rechaza acusaciones de espionaje del diputado Eduardo Bolsonaro. CNN en Español. Disponible aquí.

Twitter (2022a). Acerca de las cuentas verificadas. Disponible aquí.

Twitter (2022b). Sobre las etiquetas en cuentas de medios afiliados al gobierno y al Estado en Twitter. Disponible aquí.

Zhang, J., Carpenter, D. and Ko, M. (2013). Online Astroturfing: A Theoretical Perspective. Proceedings of the Nineteenth Americas Conference of Information Systems. Chicago, Illinois. Disponible aquí.

chevron_left
chevron_right